Noticias

Singapur presenta el 'Green Plan 2030' cuyo objetivo es cambiar el modelo de desarrollo del país

Febrero - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur presenta el 'Singapur Green Plan 2030', un ambicioso plan transversal con implicaciones en múltiples industrias que pretende llevar a cabo una transformación profunda en el modelo de desarrollo de la ciudad-estado. El objetivo final es impulsar un modelo económico e industrial más sostenible con el medio ambiente. El día 16 de febrero, durante la presentación de los presupuestos, se desarrollarán los detalles del plan.

 Algunas áreas sobre las que más se incidirá son, principalmente:

Finanzas

El objetivo es posicionar al país como el centro asiático de referencia en el área de las finanzas verdes. Singapur pretende aprovechar el elevado desarrollo de su sector fintech para impulsar la financiación de iniciativas sostenibles. En este sentido, la ministra de Sostenibilidad y Medioambiente anunció que se creará un nuevo comité que contribuirá a que las fintech puedan trabajar de manera conjunta en iniciativas que contribuyan al Green Plan 2030.

Expertos en finanzas prevén una intensa competencia entre la ciudad-estado y Hong Kong por convertirse en el gran centro asiático de referencia para estas ‘finanzas verdes’. Hong Kong lleva emitiendo bonos verdes desde 2019 y en diciembre de 2020 lanzó un plan estratégico para impulsar este producto.

Movilidad

El plan también prevé un fuerte impulso al coche eléctrico, por lo que se espera modificar el marco fiscal para facilitar la compra de este tipo de vehículos. En enero de 2021 entraron en vigor una serie de rebajas fiscales bajo el Esquema de Emisiones de Vehículos y el Incentivo de Adopción Temprana de Vehículos Eléctricos. Mediante éstas, se fomenta la compra de vehículos eléctricos con hasta 45 000 de dólares singapurentes (27 983 millones de euros) en exenciones impositivas. El impuesto de circulación también se ha revisado para que se reduzca el tipo impositivo a los propietarios de este tipo de vehículos.

El Gobierno de Singapur pretende que todos los coches comprados a partir de 2030 estén clasificados como vehículos de “energía limpia”. También se quiere ampliar el número de terminales de carga de vehículos eléctricos incrementando de 28 000 a 60 000. Los autobuses se adherirán gradualmente a esta forma de emisiones y se incentivará la utilización de las bicicletas, creando un carril bici tres veces mayor que el actual. La línea de ferrocarril también se ampliará de 230 a 360 km.

I + D e implantación de nuevas soluciones sostenibles

Respecto a la inversión en investigación y desarrollo de alternativas bajas en carbono, se ha anunciado que se desplegarán una serie de programas entre los que destaca el Enterprise Sustainability Programme. El día 16 se detallará más información al respecto.

También se pondrán en marcha una serie de iniciativas enfocadas al desarrollo de soluciones sostenibles, según informa The Strait Times, en los campos del empaquetado, descarbonización, reciclaje de residuos, agricultura urbana y tratamiento de aguas. Singapur lleva tiempo impulsando medidas enfocadas a mejorar su tratamiento de aguas. Cabe destacar la reciente inauguración de la cuarta planta desalinizadora de Singapur, que será la primera planta del país capaz de tratar agua de mar y agua dulce procedente de la Marina Reservoir.

El plan también prevé una nueva iniciativa para fomentar la adopción de prácticas sostenibles en las pymes y fomentar la captación de oportunidades relativas a la economía verde. Durante la próxima semana se revelarán los detalles de la misma.

Otros

El Green Plan 2030 también incluye otras medidas entre las que destacan:

  •         - Sostenibilidad en edificios. Se incrementarán los estándares de sostenibilidad de los edificios. Además, el 20 % de las escuelas serán carbón-neutral para 2030.
  •         -  Espacios dedicados a parques naturales. Para 2030 se quiere incrementar en un 50% el espacio dedicado a parques naturales.
  •          - Reducción en un 20 % la cantidad de residuos enviados a vertederos.
  •          - Impulso de las energías renovables, especialmente la energía solar.
  •         -  Convertir a Singapur en un centro de turismo sostenible.
  •          - Completar la formulación e implementación de planes enfocados a la adaptación de las costas.

Además de los distintos programas de estímulo al desarrollo de soluciones sostenibles, Singapur también plantea medidas enfocadas desincentivar aquellas industrias más contaminantes. En este sentido, el gobierno del país ha reiterado su compromiso de subir significativamente el impuesto al carbono para 2023.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex