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Singapur dejará de importar gas natural desde Indonesia en 2023 abriendo nuevas oportunidades en el sector

Febrero - 2020 | The Jakarta Post | Comentarios (0)

El pasado viernes 7 de febrero el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia anunció a la prensa que en 2023 se detendrán las exportaciones de gas natural a Singapur para utilizar dicho gas en el mercado doméstico. Esta fecha coincide con el fin del acuerdo firmado entre ambos países por el que Indonesia debía suministrar 3,96 millones de metros cúbicos de gas natural canalizado a Singapur durante 17 años.

Según ha informado The Jakarta Post, Este hecho tiene una gran relevancia para la estrategia energética de Singapur, ya que más del 95 % de la energía generada en Singapur proviene del gas natural. Y más aún teniendo en cuenta que en 2019 más del 55 % del gas que importó Singapur fue desde Indonesia.

Toneladas de Gas Natural Importadas por Singapur en 2019

País

Gas Natural Licuado (LNG)

Gas Natural Canalizado

TOTAL

Porcentaje

Indonesia

200.301,63

5.347.064,90

5.547.366,53

55,04 %

Australia

1.770.040,41

0,02

1.770.040,41

17,56 %

Malasia

2.521,83

1.037.065,68

1.039.587,51

10,31 %

USA

625.241,99

0,02

625.241,99

6,20 %

Egipto

424.087,82

-

424.087,82

4,21 %

Guinea Ecuatorial

241.809,18

-

241.809,18

2,40 %

Trinidad y Tobago

121.998,20

-

121.998,20

1,21 %

Qatar

92.312,60

-

92.312,60

0,92 %

Papua Nueva Guinea

81.067,33

-

81.067,33

0,80 %

Nigeria

64.954,08

-

64.954,08

0,64 %

Otros

70.752,07

1,02

70.753,09

0,70 %

TOTAL

3.695.087,14

6.384.131,62

10.079.218,76

100 %

Fuente: Elaboración propia a partir de Singapore Trade Statistics 2019. Enterprise Singapore.

No obstante, como parte del esfuerzo de Singapur para diversificar y garantizar sus aprovisionamientos de energía, comenzó la construcción en 2010 de una terminal de gas natural licuado (GNL) en la isla de Jurong, la ‘Singapore LNG Terminal’, para la importación de gas transportado en barco. La terminal comenzó a operar en mayo de 2013 y tras varias ampliaciones alcanzó en 2018 una capacidad de 11 millones de toneladas por año (Mtpa). La terminal sigue teniendo capacidad para ser ampliada hasta las 15 Mtpa. Esta terminal permite la importación, recarga, regasificación y almacenaje de gas natural, con la que Singapur pretende -además de cubrir sus necesidades energéticas- convertirse en hub para el comercio de gas natural y su redistribución regional.

Cabe destacar que, actualmente, en línea con el objetivo de convertirse en hub de GNL, está abierta hasta el 28 de febrero de 2020 una Expression of Interest convocada por la Energy Market Authority (EMA) de Singapur para la construcción, operación y propiedad (contrato BOO) de una segunda terminal de LNG, en este caso offshore (construida en el mar). Con dicha convocatoria la EMA pretende recabar información técnica y comercial antes de lanzar una request for proposal (RFP).

El porcentaje de gas natural importado en forma de LNG ha venido en aumento desde el 11 % sobre el total importado en 2013 hasta el 37 % alcanzado en 2019, y tras el cese de las importaciones desde Indonesia pasará necesariamente a constituir un porcentaje mayor del suministro de gas de Singapur, lo cual le llevará a tener que cubrir sus necesidades de Gas Natural Licuado importando desde otros países. Según un informe de McKinsey&Co de 2019, se espera que la demanda mundial de GNL aumente en un 3,6 %.

Para poder importar gas natural a Singapur se debe contar con licencias expedidas por la Energy Market Authority, que emite licencias limitadas en tiempo y cantidad a través de concurso público. Los importadores de gas natural licuado con licencia en la actualidad son Shell Gas Marketing Pte Ltd, Shell Eastern Trading Pte Ltd y Pavilion Energy Singapore Pte Ltd. Para obtener más información al respecto puede consultar el siguiente enlace.

Pavilion Energy Singapore Pte Ltd. ha destacado en los últimos tiempos por llegar a acuerdos con empresas españolas en su estrategia de trading y diversificación de sus fuentes de GNL. La más importante de estas operaciones fue la firmada con Iberdrola para, entre otros aspectos, la adquisición de contratos a medio y largo plazo de suministro de GNL.


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