Noticias

Singapur busca soluciones para mitigar los efectos del incremento del nivel del mar

Mayo - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur ha arrancado con el primero de un conjunto de cuatro estudios que buscan mejorar la resiliencia de sus costas frente al incremento del nivel del mar.

Según ha publicado The Straits Times, estos trabajos deberán cubrir los siguientes campos:

  • • Recopilación de técnicas empleadas por terceros países para protegerse del incremento del nivel del mar y formas de adaptarlas a Singapur.
  • Recopilación y análisis de datos.
  • • Propuesta de soluciones y desarrollo de un plan de acción para mitigar el riesgo de inundaciones.

El primer estudio, que se extenderá durante los próximos cuatro años, tendrá un coste aproximado de 18 millones de dólares singapurenses (11 millones de euros) y lo llevará a cabo la empresa singapurense CPG Consultants. Este se focalizará en las zonas de Changi, el distrito de Greater Southern Waterfront y el estrecho que separa East Coast y Marina Bay. Estudios posteriores realizarán lo propio en la isla de Jurong y en la costa noroccidental.

Tal y como declaró el responsable de la agencia pública PUB, la elección de estos segmentos no es aleatoria, ya que cada uno de ellos supone una zona hidráulica diferenciada. Esto quiere decir, que en caso de que alguno de los segmentos se inunde, el resto no se verían afectados.

Para completar estos estudios se están llevando a cabo distintas iniciativas encaminadas a la recopilación y análisis de datos relacionados con el incremento del nivel del mar en Singapur. En este sentido, investigadores de la Nanyang Technological University están analizando restos de sedimentos marinos para comprender mejor las inundaciones que se produjeron en el pasado y adaptar los modelos globales de incremento del nivel del mar al caso de la ciudad-estado.

Adicionalmente, la agencia pública de aguas de Singapur (PUB por sus siglas en inglés) publicará una oferta pública para buscar empresas que desarrollen un modelo computacional Costa-interior que analice la efectividad de las infraestructuras costeras de Singapur.

El objetivo de este modelo es mejorar las infraestructuras de protección frente a futuras inundaciones. Este deberá incluir un análisis profundo de la serie histórica de datos sobre cambio climático para analizar los efectos de las inundaciones y del aumento del nivel del mar. De esta manera, el fin del programa es simular inundaciones basadas en proyecciones de lluvias y de eventos marinos para testear la eficacia de las distintas infraestructuras costeras propuestas. A mediados de 2021 se conocerá el ganador de la oferta pública.

Singapur quiere convertirse en un ‘hub’ para investigar sobre el cambio climático

Keppel Corporation impulsa el área tecnológica de las infraestructuras marítimas en Singapur


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex