Noticias

Singapur propone una subasta de una nueva red 5G a finales de 2021

Julio - 2021 | Business Times | Comentarios (0)

El Gobierno de Singapur podría lanzar a finales de año a subasta una nueva banda de 5G de espectro inalámbrico. El ganador del concurso deberá establecer una red 5G independiente que deberá ofrecer cobertura al menos al 50 % de la isla en 2024 y al 100 % en 2027.

Tal y como informa Business Times, la autoridad singapurense en materia de telecomunicaciones, la Infocomm Media Development Authority (IMDA), se pronunció el pasado lunes sobre la subasta afirmando que la disponibilidad de una red de espectro de 2.1 GHz ayudará a generar oportunidades para todos los operadores de redes telefónicas del país.

Bajo esta nueva subasta, las empresas aspirantes podrán determinar la cantidad de espectro que necesitarán. La IMDA también aclaró que los proyectos deberán cumplir con unos mínimos regulatorios consistentes con la última adjudicación de redes 5G. Esto incluye la obligatoriedad de comercializar los servicios 5G con otras empresas de telecomunicaciones y con los operadores de redes móviles virtuales que lo requieran.

Aunque falta la aprobación del regulador, se espera que las cuatro grandes empresas de telecomunicaciones del país (Singtel, StarHub, M1 y TPG Telecom) accedan a la subasta. Dos de estas, StarHub y M1, se encuentra actualmente desplegando una red 5G conjunta en Singapur. Según expertos en el sector, la nueva subasta podría darles la oportunidad de construir y gestionar redes 5G independientemente, por lo que espera que participen.

La IMDA ya adjudico recientemente dos redes de 3,5 GHz a Singtel y al consorcio anteriormente mencionado formado por StarHub y M1. Mediante estas adjudicaciones, las empresas se comprometieron al despliegue de redes 5G que cubrieran la mitad de la isla para el año 2022 y la totalidad de la misma para el año 2025.

Tal y como se identificó en la Ficha sector. Tecnología 5G en Singapur 2020, elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur, la red 5G generará multitud de nuevas oportunidades para todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con esta tecnología.

De manera adicional, durante los últimos años el Gobierno local ha puesto en marcha dos fondos orientados a impulsar la adopción de esta tecnología. El primero de ellos, informó The Strait Times, fue una subvención de 40 millones de dólares singapurenses (25 millones de euros) enfocado al establecimiento de proyectos piloto en la isla. Mientras que el segundo consistió en un fondo de 30 millones de dólares (19 millones euros) para impulsar la adopción del 5G por parte de empresas privadas.

La entrada de nuevos proveedores de equipos para redes de 5G en Singapur puede ser beneficiosa para la industria


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex