Noticias

Singapur reconstruirá vínculos con ASEAN a medida que reabre su economía

Septiembre - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

Singapur reconstruirá sus vínculos con la región ASEAN de forma prioritaria a medida que la economía se recupera de la pandemia y comienza una progresiva reapertura del país, tal y como ha señalado el ministro de Desarrollo Nacional Desmond Lee. “Es importante para Singapur abrir fronteras de forma segura que le permitan restablecer su estatus de 'hub' asiático, pero además los vínculos deberán extenderse al ámbito digital, puesto que la reconstrucción de los vínculos físicos llevará tiempo”.

Tal y como ha informado The Strait Times, Lee participó en el Foro de la ASEAN, bajo el panel 'Buscando la recuperación en medio del covid-19: Estrategias regionales y un futuro digital'. En su discurso de apertura, en el evento organizado por el Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur, señaló que muchos sectores de Singapur se habían visto afectados por restricciones de movimiento y cierres de fronteras en todo el mundo. Destacan las empresas de construcción e ingeniería marítima, que se vieron incapaces de atraer trabajadores extranjeros.

Lee destacó la importancia de la re-conexión con el resto del mundo para una economía pequeña y abierta como la singapurense, “por lo tanto, el primer paso consiste en encontrar medios seguros para reconectarnos con nuestros vecinos, a la vez que construimos resiliencia a nivel local para hacer frente a futuras restricciones que seguramente afrontaremos", aseguró el ministro que copresidió el grupo Emerging Stronger Taskforce (EST) para trazar la recuperación económica de Singapur después de la covid-19.

Singapur deberá potenciar la conectividad digital con los países vecinos y como consecuencia de la pandemia las redes digitales han crecido y se han expandido siendo utilizadas como medida de supervivencia económica. Lee, por ello, ha hecho referencia a la Alianza para la Acción sobre la digitalización de la cadena de suministro, que ha supuesto el desarrollo de una infraestructura de datos común para facilitar el intercambio seguro de datos entre diferentes partes implicadas.

Por su parte, la ministra de Estado de Comunicaciones e Información, Janil Puthucheary, explicó que Singapur y Asean tendrían que seguir reinventándose para seguir siendo competitivos en medio de la digitalización, que "trae el mercado global a nuestra puerta, pero también trae competencia global”.

Hasta ahora los esfuerzos nacionales han conseguido atraer a 80 de las 100 principales empresas tecnológicas más importantes y la próxima fase de inversiones estará orientada en los ámbitos de tecnología 5G, investigación y regulaciones más actualizadas, medidas imprescindibles para ayudar al país a convertirse en una de las ciudades más conectadas digitalmente y entre las mejores para hacer negocios.

En medio de estos desarrollos, también sería importante reforzar las asociaciones. Tal y como explicó Janil: "en un mundo digital con fronteras abiertas, tenemos que reconocer que la prosperidad económica ocurre solo cuando existe la creencia de que el mundo no es de suma cero" y señaló la asociación existente entre Singapur y otros países de ASEAN en áreas como el intercambio de datos.

Respecto a la apertura progresiva de fronteras, el titular de Desarrollo singapurense explicó que, en última instancia, la ciudad-estado solo podrá abrirse con cuidado y seguridad si se vacuna la mayor cantidad posible de personas. Dada la virulencia de las nuevas variantes, será imposible que el mundo mantenga restricciones indefinidas sobre la sociedad y la economía y señaló el impulso de Singapur por conseguir que la covid-19 se convierta en endémico. "Abriremos a un ritmo controlado, haciendo ajustes de vez en cuando, para que la tasa de transmisión se gestione sin que tengamos que volver a un estado de alerta elevado", dijo, y pidió a la gente que anime a sus amigos y familiares vacunarse contra la covid-19.

Singapur y el Reino Unido preparan un acuerdo de economía digital


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: