Noticias

Situación de la economía en Grecia. Interés inversor en renovables y en el sector turístico

Septiembre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El interés inversor del sector turístico en Grecia, la caída de la tasa de desempleo y la reducción de impuestos, son las noticias más destacadas de la semana del 13 al 19 de septiembre.

En lo relativo al análisis macroeconómico, se ha registrado un crecimiento del 16 % de la Inversión Directa Extranjera (IED) en Grecia en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2019. El Gobierno considera que el éxito de sus políticas de equilibrio macroeconómico, estructurales y de gestión de préstamos morosos o NPLs (Non Performing Loans) está dando sus frutos. No obstante, según el último informe anual publicado por el Centro de Estudios Liberales (KEFiM), Grecia se sitúa en la posición 78 de los 165 países analizados en la evaluación del grado de libertad económica del Fraser Institute’s Economic Freedom, lo cual evidencia que sigue teniendo un marco institucional ineficiente, siendo el país con la economía más cerrada de la Unión Europea.

En concreto, sector público y mercado laboral presentan mucho potencial de mejora. En cuanto al consumo, se ha registrado una caída del índice interanual de comercio minorista en Grecia en enero de 2021 (un 3 % interanual). En lo referente a los precios, se ha producido un incremento mensual del 2,2 % de los precios de bienes y servicios importados por Grecia en el mes de julio (21,2 % interanual). Por otro lado, la progresiva recuperación de la economía helena se reafirma en la caída del desempleo al 15,8 % en el segundo cuatrimestre (17,1 % en el cuatrimestre de 2021), afectando en mayor medida a jóvenes y mujeres.

En materia fiscal, según traslada el EFKA (Fondo de la Seguridad Social griego), los retrasos adeudados por pensiones no pagadas en casos considerados complejos serán compensados antes de terminar el año. En cuanto a tributación, se ha registrado una ligera desviación de ingresos en agosto (mucho menor de los esperados, consecuencia del diferimiento del pago del impuesto sobre la renta). Esto posibilitaría al Gobierno griego a tener espacio fiscal para aplicar nuevas políticas de gasto. Igualmente, consecuencia del mayor margen fiscal generado por las mejores perspectivas de crecimiento es el reciente avance de las nuevas propuestas por parte del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda para los menores de 30 años, así como su acceso al mercado de trabajo.

El Ministerio de Hacienda valora la posibilidad de un futuro recorte de tipos del IBI local y confirma que la reducción de impuestos e incremento de gasto no afectarán a las decisiones que tomarán en breve el BCE y la Comisión en relación con la facilidad de liquidez y vuelta a la disciplina fiscal.

Por su parte, enmarcado en la actualidad del sistema financiero, hay que señalar que la parte de los créditos concedidos en el marco COVID que se han de devolver al Estado griego se reducirá en un 15 % en el caso de un pago único y en 60 pagos mensuales que comenzarán en enero de 2022. En cuanto a los créditos, la agencia de calificación crediticia de bonos Moody’s se muestra relativamente optimista sobre la situación de Grecia por la evolución de la gestión de la deuda.

En cuanto a proyectos en el país, la empresa R Energy 1 ha anunciado el lanzamiento de un plan de inversión de proyectos de energías renovables en Grecia Central y Beocia que superará los 70 millones de euros con un horizonte temporal de dos años. En concreto, el objetivo de R Energy 1 es construir 85 megavatios mediante la construcción de parques fotovoltaicos y eólicos.

Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras aeroportuarias están previstos proyectos en trece de los catorce aeropuertos regionales griegos por parte de Fraport Grecia. Las inversiones previstas alcanzarían los 107 millones de euros y se financiarían por el Ministerio de Infraestructura y Transporte a través del Fondo de Recuperación de la UE.

Por otro lado, es reseñable destacar el interés inversor del sector turístico heleno, donde el Gobierno está valorando la creación de un centro de formación turística en Grecia para desarrollar nuevas modalidades de ocio para mejorar el paquete turístico griego.

Oportunidad de negocio: licitación masiva de autobuses eléctricos en Grecia

Grecia prevé un aumento de inversiones en el sector hotelero


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex