Noticias

Standard & Poor's confirma la clasificación B + actual para Albania

Febrero - 2021 | Albanian Daily News | Comentarios (0)

En su última revisión de febrero 2021, S&P ha confirmado la calificación B + para Albania, pronosticando que en 2021 la economía crecerá alrededor del 4,5 % en ausencia de un mayor empeoramiento provocado por la pandemia.

En el 2020 Albania ha sufrido una contracción del 5 % su Producto Interior Bruto, según la información publicada por Albanian Daili News. Uno de los sectores en los que la crisis ha experimentado un impacto directo ha sido el turismo, particularmente acentuado en comparación con el resto de la región, donde tiene un mayor peso en la economía del país.

En su Informe, la agencia S&P ha señalado que el Gobierno albanés ha logrado obtener préstamos de instituciones financieras internacionales, así como emitir un eurobono exitoso en los mercados internacionales para financiar la brecha fiscal y controlar las presiones de la balanza de pagos asociadas con la pandemia. Los gastos durante la emergencia sanitaria han provocado que el déficit se expandiera en 2020 alrededor del 6,7 % del PIB, desde el 1,9 % en 2019.

La agencia predice que la ratio de deuda pública total del PIB después de alcanzar alrededor del 77 % del PIB en 2021, comience a estabilizarse de nuevo a partir de 2022, con la recuperación económica y la paulatina disminución de los efectos de las medidas de apoyo.

Entre las medidas gubernamentales mencionadas por la calificadora remarcar: la consolidación fiscal, la estrategia de medio plazo para aumentar la recaudación de ingresos, la tributación (facturación electrónica). Según S&P, las autoridades prosiguen activamente sus esfuerzos para mejorar el perfil de la deuda pública, cuyo vencimiento promedio sigue siendo relativamente corto, en 4,5 años.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: