Noticias

El proyecto STARS gestionará el gasto para el sector agrícola en Croacia

Abril - 2021 | Hina | Comentarios (0)

Gráfico de barras hecho con hojas

El proyecto ‘Transformación Estratégica en la Agricultura y el Espacio Rural (STARS)’ y los documentos resultantes del mismo, ayudarán a determinar cómo se gastará el importe de, alrededor, 5000 millones de euros que se han puesto a disposición del sector agrícola croata, según informa Hina que fue anunciado por la ministra de Agricultura, Marija Vuckovic.

Este proyecto, cuyo acuerdo fue firmado en octubre de 2018, está desarrollado en cooperación entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Mundial. Los estudios, análisis y guías preparados en él han servido como base para preparar un borrador de la estrategia agrícola para el período hasta 2030, y en desarrollar un plan nacional de desarrollo de la acuicultura para el horizonte 2021-2027. El objetivo de ambos documentos es incentivar la competitividad del sector y adaptarlo al contexto actual.

Para ello, el proyecto ha contado con la aportación de numerosos expertos nacionales e internacionales, actores del sector, empleados del Ministerio y otras instituciones croatas y universidades. Además, de acuerdo con Vuckovic, el inicio de los trabajos en el proyecto coincidió con los debates sobre el futuro de la Política Agrícola Común de la Unión Europea y ha servido para reexaminar la situación y las necesidades del sector agrícola croata, al igual que las medidas en implementación.

De acuerdo con la coordinadora de proyecto del Banco Mundial, Svetlana Edmeadas, las oportunidades de desarrollo del sector agrícola en Croacia son relevantes y la pieza clave son los productores agrícolas.

Los objetivos nacionales estratégicos identificados son: un incremento en la productividad y en la resiliencia de la producción agrícola al cambio climático; una mayor competitividad del sector agrícola y de la alimentación; la recuperación de la economía rural, y la mejora de las condiciones de vida en áreas rurales.

Para ello, de acuerdo con Edmeadas y con la estrategia actual del Banco Mundial, el desarrollo del sector debería ser ecológico, resiliente e inclusivo, lo cual implica la producción de alimentación orgánica, la resiliencia del sector a los shocks y una mayor participación de los pequeños productores en las cadenas de valor existentes.

Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura

Los secretarios de Estado Tugomir Majdak, Zdravko Tusek y Sime Mrsic han presentado los dos documentos, el borrador de la estrategia agrícola para el período hasta 2030 y el plan nacional para el desarrollo de la acuicultura en el período 2021-2027.

Los efectos esperados de la estrategia agrícola hasta 2030 son un incremento de la productividad laboral del 60 % y el consecuente incremento en el valor de la producción agrícola hasta los 7925 millones de euros aproximadamente, para lo cual se prevén fondos por valor de 7500 millones de euros.

Se planea conseguir dichos efectos a través de un incremento del 35 % en el número de porcinos de engorde criados localmente, un incremento del 20 % en la cría de ganado, expandir las áreas de cultivos permanentes en 5000 hectáreas y las áreas de cultivos en invernadero en 500 hectáreas, un incremento del 20 % en la participación de la industria alimentaria en el PIB y un incremento del 30 % del número de productores en las cadenas de suministro cortas.

El Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, el cual se encuentra en preparación, pondrá especial énfasis en una mayor competitividad y en la creación de un 15 % más de empleos en las economías rural y costera en la cadena de suministro de la acuicultura, incluyendo un incremento en el volumen de producción total del 30%, un incremento del 35% del valor añadido en el procesamiento de los productos de acuicultura, y un incremento en el consumo medio anual per cápita de productos de acuicultura que podría alcanzar el 50 %, según Vuckovic.

Croacia busca financiar 600 proyectos de agricultura con los Fondos de Recuperación de la Unión Europea


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex