Noticias

Sudáfrica impulsa las energías renovables como parte de su recuperación tras la pandemia

Marzo - 2021 | Engeneering News | Comentarios (0)

Es indudable que la recuperación de África tras el impacto de la covid-19 llevará mucho tiempo. Concretamente, la región de África subsahariana se ha visto muy afectada, puesto que ya venían arrastrando un panorama de debilidad previo a la pandemia. Estos países ponen actualmente su enfoque en reducir la pobreza, levantar la economía y prepararse para futuras dificultades.

El 2 de marzo ha tenido lugar una sesión del Consejo Mundial de Energía, donde uno de los puntos tratados ha sido la necesidad de generación de electricidad a partir de fuentes de energías sostenibles con el fin de reducir la dependencia del carbón y expandir su suministro a los asentamientos rurales de África.

Según publica Engineering News, en la reunión se señaló la necesidad de Sudáfrica de invertir en políticas de transición energéticas justas e incentivar en el uso de energías renovables. Se comentó la falta de oferta energética del país, hecho que puede desembocar en una pérdida considerable del producto interior bruto.

Tito Mboweni, ministro de Finanzas de Sudáfrica, afirmó en su discurso presupuestario el pasado 26 de febrero que se han publicado tres proyectos de energía renovables de unos 52 400 millones de rands (2857 millones de euros, aproximadamente).

Estos proyectos cuentan con unos 2569 megavatios de capacidad de generación eléctrica, lo que aliviará las limitaciones de suministro de electricidad.

En el Discurso sobre el Estado de la Nación (SONA, por sus siglas en inglés), el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también mencionó el inminente despliegue de la quinta ventana de licitación del Programa de Adquisiciones de Productores de Energía Independientes de Energía Renovable (REIPPPP), así como de una futura sexta.

La Asociación de la Industria Solar de África (AFSIA) anunció que muchos proyectos energéticos están cambiando el mundo. Dentro de África, Egipto y Sudáfrica se han unido al Gigawatt Club (países con una producción de energía renovable superior a 1GW). Este continente se encuentra en una posición ideal para la transición a un mundo más “verde” gracias a su excelente irradiación, la cual supone una oportunidad para la atracción de inversión extranjera.

Estudio de mercado. El mercado de la energía en Sudáfrica 2020

Sudáfrica prevé el inicio de la quinta ventana de licitación de renovables para final de año

Sudáfrica modificará las regulaciones de electricidad para aumentar el límite de exención de licencias para proyectos de generación distribuida
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex