Noticias

El Gobierno sudafricano anuncia el aumento del límite de exención de licencia para proyectos de generación eléctrica a 100 MW

Junio - 2021 | Engineering news | Comentarios (0)

Para poder solventar la acuciante crisis energética que sufre Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció el día 10 de junio que el límite de exención de licencia para proyectos de generación propia o distribuida a terceros se elevará de 1MW a 100MW mediante la enmienda al Anexo 2 de la Ley de Regulación de Electricidad a lo largo de los próximos dos meses.

Pese a ser una medida aplaudida, informa Engineering News, este anuncio ha cogido por sorpresa a los actores del sector energético, que demandaban aumentar el umbral hasta los 50 MW. Sin ir más lejos, el borrador de la enmienda publicado a principios de año por el Ministerio de Recursos Minerales y Energía hacía referencia a una subida del límite a 10 MW.

La enmienda a la ley supone, en palabras del presidente, la voluntad del Gobierno de tomar las medidas necesarias para alcanzar una seguridad energética tanto en empresas como en hogares de todo el país. Además, la nueva ley permitirá que las plantas de generación en minas, fábricas y granjas puedan introducir su excedente energético a la red nacional vendiéndolo a terceros.

Con esta reforma se espera que se desbloquee la inversión en nuevas plantas de generación tanto a corto como medio plazo, permitiendo a las empresas construir sus propias plantas para satisfacer sus necesidades energéticas. Sin embargo, estos proyectos de generación necesitarán de un permiso de conexión a la red y deberán registrarse en el Regulador Nacional de Energía de Sudáfrica (NERSA, por sus siglas en inglés), que será el ente encargado de verificar que se cumplen todos los requisitos y dar luz verde al funcionamiento de las plantas. El ministro de Energía, Gwede Manthase, prometió que el proceso de registro en NERSA en ningún caso superará los tres meses.

La Unidad Empresarial de Sudáfrica (BUSA) estimaba la posibilidad de crear alrededor de 16 000 puestos de trabajo directos si se aumentase el límite a 50 MW, por lo que se espera una creación de empleo aún mayor. La medida ha sido bien recibida, pero cada día que tarda en implementarse supone que se mantengan los cortes de luz programados, lo que dará lugar a una mayor presión para tejido productivo del país.

Por su parte, la consultora Intellidex ha publicado que con esta medida se introducirán al sistema unos 15 GB en los próximos 5/7 años y que se producirán inversiones directas de alrededor de 100 000 millones de rands (6000 millones de euros) y una cantidad superior en inversiones indirectas.

Aunque esta medida no va a solucionar el problema energético de manera inmediata, sí que supone la creación de unas bases sólidas para lograr la ansiada seguridad energética y favorecerá la recuperación económica del país.

El Gobierno de Sudáfrica abre las convocatorias de licitación para la quinta ronda de adquisición de energía renovable

Sudáfrica modificará las regulaciones de electricidad para aumentar el límite de exención de licencias para proyectos de generación distribuida


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex