Noticias

Sudáfrica debe financiar las infraestructuras para el abastecimiento y saneamiento de agua según afirma TIPS

Julio - 2020 | Engineering news | Comentarios (0)

Trade and Industrial Policy Strategies (TIPS), una institución sudafricana de investigación económica, publicó el pasado mes de junio un estudio sobre la necesidad de abordar los desafíos en materia de abastecimiento y saneamiento de agua a los que se enfrenta Sudáfrica.

El país está respondiendo a los graves problemas derivados por la Covid-19 tras el confinamiento a través de diversos estímulos económicos y la creación de empleo, entre los que destaca un paquete dirigido al fomento de infraestructuras. Según el plan revelado por el Gobierno, Sudáfrica invertirá en infraestructuras durante los próximos diez años alrededor de 2,3 billones de rands sudafricanos (unos 120.000 millones de euros). Así, TIPS sostiene que el país debe aprovechar dichos estímulos para mejorar el acceso al agua de la población sudafricana y no desaprovechar esta oportunidad para abordar muchos de los otros desafíos del sector en el país.

En el documento publicado se analizan los beneficios que brindaría la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua y proponen diferentes vías para llevarla a cabo. Entre los beneficios, destacan: la reducción de la pobreza y la desigualdad; una mejora en la sanidad, incluso en la lucha contra la Covid-19; la mejora de la seguridad del agua; la preservación y creación de empleo; y la promoción de la sostenibilidad a través de la economía circular.

En cuanto a las posibles vías para llevarlo a cabo, algunas de las áreas que pueden mejorarse a corto y medio plazo son: reducir las pérdidas de agua por roturas en las conducciones; invertir en gestión de la demanda de agua; aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales; construir infraestructuras ecológicas; y desplegar sistemas inteligentes de abastecimiento de agua.

Según la organización, pueden adoptarse diferentes formas de acuerdos de tipo público-privado para satisfacer necesidades específicas con el fin de crear sinergias y compartir riesgos entre las empresas privadas y la Administración. Para ello, los municipios deben probar nuevas formas de financiar los servicios de agua y saneamiento: modelos de leasing para proyectos con gran gasto de capital, garantías a través de modelos de financiación combinada y mecanismos de adquisición que permitan la financiación público-privada.

Además, el informe indica que pueden explorarse otras alternativas, aunque su idoneidad dependerá del contexto de cada municipio: algunos necesitarían cambios en la legislación y el compromiso de las instituciones para superar limitaciones técnicas y financieras presentes. Para abordar esto, TIPS considera necesario un subsidio dirigido a la población desfavorecida junto con tarifas que reflejen los costes para otros usuarios y una facturación más precisa, para contribuir a un aumento de los ingresos. Esto permitiría atraer personal mejor cualificado y, al mismo tiempo, lograr el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex