Noticias

El Banco Central de Sudán liberaliza la moneda nacional

Marzo - 2022 | Sudan Tribune | Comentarios (0)

El Banco Central de Sudán ha anunciado la liberalización de la libra sudanesa con el objetivo de favorecer los préstamos internacionales.

Imagen de una flecha ascendente junto a varias billetes

Según informa Sudan Tribune, el 7 de marzo el Banco Central de Sudán liberalizó la libra sudanesa para favorecer los préstamos internacionales. La entidad ha liberalizado el tipo de cambio de la moneda de manera que los bancos y casas de cambio puedan determinar los precios sin la necesidad de su intervención.

Desde el golpe de Estado militar del pasado octubre de 2021, la comunidad internacional suspendió su apoyo económico a Jartum. Como consecuencia, la libra continuó cayendo y el Gobierno tuvo que devaluar el tipo de cambio de 55 libras sudanesas por dólar a 375 para tratar de ganar la confianza de los organismos financieros internacionales y reducir la deuda externa del país.

El comunicado del Banco Central establece un tipo de cambio flexible, regulado por la oferta y la demanda, y estipula que las casas de cambio y bancos comerciales anuncien los precios de venta y compra a diario. Esta medida forma parte del plan de liberalización económica, dentro del marco de reformas de la política monetaria del país, trazado por el actual Gobierno cívico-militar, con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio y aumentar la capacidad del sistema bancario para atraer recursos.

Por otro lado, el Comité Superior del Banco Central comunicó, en primer lugar, que el Ejecutivo financiará su presupuesto con oro y otros recursos internos y, en segundo lugar, se comprometió a frenar los problemas con los contrabandistas de oro y los traficantes de divisas, reforzando las medidas de seguridad.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: