Noticias

Suecia consolida su recuperación económica en 2021

Julio - 2021 | Reuters | Comentarios (0)

La economía sueca presenta fuertes signos de recuperación tras la recesión provocada por la pandemia de la COVID-19. Según las últimas estadísticas publicadas por SCB, el Producto Interior Bruto sueco ha alcanzado un nuevo récord de crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2021, registrando una tasa del 10 %, lo que ha derivado en un incremento de la economía en este periodo de un 0,9 % con respecto al primer trimestre. Este crecimiento se atribuye principalmente a la aceleración del ritmo de vacunación y al levantamiento de las restricciones.

Tal y como ha recordado Reuters, a pesar de la contracción experimentada por el PIB sueco en el año 2020 (-2,8 %), Suecia no se vio tan afectada como otros países europeos. Las medidas impuestas por las autoridades no fueron tan restrictivas, y permitieron a las empresas continuar con sus actividades impidiendo, de esta manera, la paralización económica. Además, durante este mismo periodo, el Riksbank (Banco Central de Suecia) también frenó el decrecimiento gracias a la compra de activos que supusieron un apoyo económico fundamental.

Durante el mes de junio de 2021, el PIB sueco se expandió un 2,5 % con respecto al mes anterior, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. Según apunta el NIER (Instituto Nacional de Investigaciones Económicas), la confianza en la economía sigue en aumento, especialmente en el sector manufacturero, que alcanzó un máximo histórico en el mes de junio.

Con todo ello, la economía sueca ha registrado un crecimiento del 0,6 % con respecto a los niveles previos a la pandemia, lo que sitúa a Suecia como el país europeo que más ha crecido durante este año.

Las previsiones de crecimiento de cara al resto del año también son optimistas: el Ministerio de Finanzas ha revisado sus predicciones y estima que la economía se recuperará más rápido de lo esperado, y que alcanzará una tasa de crecimiento del 4,7 % a finales de 2021, frente al 4,5 % previsto con anterioridad.

Suecia fomenta el desarrollo económico del Norte del país


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex