Noticias

Suecia fomenta el desarrollo económico del Norte del país

Julio - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

El Gobierno sueco ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, la financiación del segundo tramo del proyecto ferroviario de la Línea de Botnia del Norte, cuya construcción comenzó en el año 2018 con la línea que conecta las ciudades de Umeå y Skellefteå.

Hasta ahora, el proyecto carecía de financiación para la segunda etapa que comunica Skellefteå y Luleå. La planificación de la construcción de los últimos 130 kilómetros de la línea ha sido encargada a la Administración de Transportes de Suecia (en sueco, Trafikverket), proyecto que se incluirá en el nuevo Plan de Infraestructuras para los años 2022-2033. Hasta la puesta en marcha de la Línea de Botnia del Norte en 2018, las infraestructuras ferroviarias que conectan con el norte de Suecia habían sido ignoradas, e incluso la Unión Europea calificó la falta de conexión ferroviaria entre Umeå y Luleå como un "importante cuello de botella" en la red ferroviaria europea.

Este anuncio tiene especial interés ya que el norte de Suecia está en camino de convertirse en una potencia industrial, gracias a la implantación de varias empresas suecas de reconocido prestigio, como el productor de acero sin fósiles H2 Green Steel y el pionero en baterías Northvolt. H2 Green Steel ha anunciado la construcción de una planta industrial en Boden-Luleå, proyecto con el que se espera eliminar prácticamente todas las emisiones de CO₂ del proceso de fabricación de acero e impulsar la descarbonización de esta industria, que en la actualidad representa el 25 % de las emisiones industriales de CO₂ de Europa. Northvolt AB, por su parte, es un desarrollador y fabricante de baterías sueco, especializado en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos que planea, a finales de 2021, iniciar la producción de las baterías más ecológicas del mundo en una nueva fábrica en Skellefteå, también al norte del país. En este contexto de desarrollo industrial de la región, se hace necesario un sistema de infraestructuras de transporte sólido que comunique las ciudades del norte con el resto del país de manera eficiente.

La escasez de personal, sin embargo, sigue siendo un obstáculo para el desarrollo económico en las regiones de Västerbotten y Norrbotten, al tratarse de áreas escasamente pobladas. Ante esta situación, la gobernadora del condado de Västerbotten, Helene Hellmark Knutsson y Claes Nordmark, alcalde de Boden, coinciden en la necesidad de establecer incentivos económicos y medidas para ayudar a H2 Green Steel, Northvolt y otras empresas a atraer personal.

Con todo ello, se espera obtener las infraestructuras suficientes para apoyar el desarrollo industrial de la región, y, según Linda Nilsson, directora de la Cámara de Comercio de Norrbotten, “el transporte marítimo aumentará en un 50 %" gracias a la implantación de la Línea de Botnia del Norte. Finalmente, se espera que los incentivos propuestos por los diferentes dirigentes de la región de Norrland atraigan capital humano a la región y así se impulse y consolide el desarrollo económico e industrial del norte del país.

La Administración Sueca de Transporte, Trafikverket, abre una fase de diálogo con potenciales proveedores para consultas sobre el proyecto ferroviario Gotemburgo-Borås


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex