Noticias

Iberdrola irrumpe en Suecia con una participación mayoritaria en una cartera de 9 GW en eólica marina

Junio - 2020 | Europa Press | Comentarios (0)

Iberdrola ha acordado con la compañía sueca Svea Vind Offshore AB (SVO) una opción de adquisición mayoritaria para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en Suecia, que suman 9 gigavatios (GW) de capacidad y están en distintas fases de tramitación, pudiendo entrar en funcionamiento a partir de 2029, informó la compañía.

Con esta operación, la quinta en lo que va de año y en un entorno marcado por la crisis por el Covid-19, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán irrumpe en un nuevo mercado europeo en el que hasta ahora no tenía presencia, el sueco, que dispone de un enorme potencial de desarrollo
en el ámbito de las energías renovables, estratégico para el grupo español.

En concreto, estos proyectos se agrupan en torno a dos áreas geográficas, consideradas de interés nacional para el desarrollo de la eólica: Gavle (seis parques que suman 5,1 GW de potencia) y Oxelosund (dos parques marinos con 3,9 GW de potencia conjunta).


Según señaló la energética, el objetivo del acuerdo marco es cerrar contratos específicos para cada proyecto, gracias a los cuales Iberdrola tomará una participación mayoritaria en cada una de las instalaciones marinas que SVO promueve.

El primero de los parques eólicos marinos promovido por SVO, el de Utposten I, de 250 MW de capacidad, está en proceso avanzado de obtención del permiso ambiental.
 
Entre las ventajas adicionales que aporta la cartera de proyectos de SVO figura que los parques se encuentran cerca de la costa, en aguas poco profundas, y en zonas con velocidades de viento elevadas. Además, van a estar ubicados cerca de áreas con una actividad industrial relevante y una buena infraestructura de redes de transmisión, lo que facilitará la distribución y comercialización de la energía limpia generada.
 
El Gobierno sueco tiene como objetivo lograr que en 2040 el 100% de su energía eléctrica proceda de fuentes de energía renovables. Dado que está en pleno proceso de abandono de la energía nuclear -que aporta en la actualidad unos 66 teravatios hora (TWh), el 42% del total-, el país va a tener que desarrollar al menos 70 TWh renovables para lograr sus metas, con unos 30 TWh provenientes de la eólica marina.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex