Noticias

Suiza decidirá antes del verano si compra aviones militares a Airbus

Mayo - 2021 | NZZ | Comentarios (0)

La Consejera Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes suiza, Viola Amherd, en una entrevista concedida a uno de los principales diarios locales, Neue Zürcher Zeitung (NZZ) ha abordado como tema central el concurso público para la compra de aviones de combate.

Tras meses esperando una decisión sobre el modelo de avión a adquirir, Amherd ha asegurado que el Consejo Federal decidirá antes de las vacaciones de verano cual será el modelo de avión de combate que se adquirirá. A modo de recordatorio, Suiza destinará un presupuesto máximo de 6000 millones de francos suizos (5474 millones de euros) para la adquisición de aviones de combate, que serán entregados entre 2025 y 2030.

En la actualidad, hay cuatro candidatos preseleccionados que están siendo estudiados, entre ellos figura el Airbus Eurofighter de EADS, grupo participado por Alemania, Francia y España. Junto al Airbus, concurren en esta oferta así mismo el Dassault Rafale (Francia), el Boeing F/A-18 Super Hornet (Estados Unidos) y el F-35ª Lockheed-Martin (EEUU).

La consejera ha ahondado en la posible amenaza de un nuevo referéndum sobre esta adquisición. El referéndum llevado a cabo en septiembre 2020, impulsado entre otros por el “Grupo por una Suiza sin ejército”, en el que el pueblo suizo debía decidir sobre esta compra, se resolvió de forma positiva para el Gobierno, que pudo seguir adelante con sus planes de compras, aunque fue una victoria muy ajustada con tan solo 8670 votos de diferencia entre ambos bandos.

Amherd, sin embargo, no descarta celebrar un nuevo plebiscito en el cas de que el Grupo lo plantee si la decisión recae sobre el modelo estadounidense. Los fabricantes conocen el sistema político suizo y saben que podría haber otra votación.

La decisión de compra, ultima Amherd, se basará en la relación coste-beneficio. No podría justificar la compra de un avión mucho más caro o mucho peor que otro por razones políticas. “Ahora bien, si los costes y beneficios de los distintos tipos son comparables, podrían entrar en juego también consideraciones políticas”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex