Noticias

La industria suiza de productos médicos continúa con dificultades

Diciembre - 2021 | NZZ | Comentarios (0)

Cuando el 26 de mayo de 2021 el Gobierno suizo abandonó unilateralmente la negociación del Acuerdo Marco Institucional el primer sector afectado fue el de la industria de tecnología médica. Casualmente en dicha fecha decaía el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Suiza y la Unión Europea para dicho sector, lo que suponía la reintroducción de barreras a los intercambios comerciales: primero, nombramiento de un representante con sede en el país de importación; segundo, contar con un certificado expedido por un organismo de certificación acreditado en el país de importación; tercero, incluir una mención en el etiquetado de los productos al importador y al representante.

En este contexto y a petición de las autoridades suizas, el 1 de diciembre de 2021 se celebró una reunión del Comité Conjunto entre la Unión Europea (representada por la Comisión Europea) y Suiza sobre el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo de Evaluaciones de Conformidad (MRA) para discutir “diferencias de opinión sobre la aplicación del MRA para los dispositivos médicos”, según se refleja en el comunicado de prensa posterior de la Secretaría de Estado de Economía (SECO). En dicho comunicado se evidencia también que las quejas de las autoridades suizas se centran en la pérdida de reconocimiento en la UE de los certificados emitidos en la UE y en la imposición del reetiquetado. En cualquier caso, de dicho comunicado también se deduce que la reunión no condujo a avance alguno.

Según se informa sobre la base de fuentes de Swiss Medtech (asociación suiza de productos médicos) en un artículo publicado el 18 de diciembre en el periódico suizo NZZ, ocho exportadores suizos del sector han presentado conjuntamente una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En opinión de la industria y del Gobierno federal suizos, sería contraria a derecho la imposición antes de un período transitorio hasta 2024 de nuevas restricciones a la exportación de Suiza a la UE para productos ya comercializados antes del 26 de mayo de 2021.

Pero las quejas de la industria suiza no se ciñen exclusivamente a sus exportaciones a la UE. Así, como se refleja en un comunicado publicado por Swiss Medtech el 17 de diciembre, la asociación suiza del sector está también preocupada por posibles problemas de abastecimiento en su mercado nacional de productos médicos procedentes de la UE. En concreto, y sobre la base de un dictamen jurídico de un despacho de abogados suizo encargado por Swiss Medtech y publicado también el 17 de diciembre, Swiss Medtech acusa al Ministerio de Sanidad y a la autoridad médica (Swissmedic) suizos de imponer sin base legal el reetiquetado de productos médicos procedentes de la UE ya comercializados en Suiza antes del 26 de mayo de 2021. En este sentido, dichas autoridades suizas han establecido tres períodos transitorios (hasta finales de 2021, hasta finales de marzo de 2022 y hasta finales de julio de 2022), según el grado de riesgo implicado por cada producto, para que su etiquetado sea modificado para incluir una mención al importador y al representante.

Teniendo en cuenta también la información recogida en un comunicado previo del 30 de noviembre de 2021, Swiss Medtech considera que los costes adicionales a la importación desde la UE derivados de estas nuevas barreras (nombramiento de un representante y reetiquetado), que estima en 120 millones de francos suizos (115 millones de euros) al año, harán que algunas empresas dejen de comercializar sus productos en Suiza. Así, estima que podría haber problemas de abastecimiento en el mercado suizo para en torno a un cuarto de las importaciones, lo que equivale a en torno a un octavo de los productos médicos actualmente disponibles en Suiza y se podrían comenzar a manifestar en el verano de 2022.

Por otro lado, y como Swiss Medtech destaca en su comunicado más reciente, el Consejo Federal considera que el MRA sigue estando en vigor para los productos médicos comercializados con certificaciones emitidas antes del 26 de mayo de 2021, como se evidencia en su respuesta por escrito a varias preguntas parlamentarias y motivo por el cual exige ante la Comisión Europea la eliminación de las nuevas restricciones.

En definitiva, la asociación suiza del sector considera que el MRA sigue en vigor también para los productos comercializados con certificados antiguos y rebate las nuevas restricciones impuestas tanto por la UE como por el Ministerio de Sanidad y la autoridad médica suizos. Frente a la Comisión Europea ocho empresas del sector ya han presentado una demanda ante el TJUE y Swiss Medtech deja la puerta abierta al final de su último comunicado a adoptar “medidas adicionales” a comienzos de enero de 2022 en caso de que sus conversaciones con las autoridades en las próximas semanas no hayan conducido a “una solución pragmática”, lo que en el artículo de NZZ se interpreta como una posible futura demanda de Swiss Medtech frente a las autoridades suizas.

Preocupación de la patronal suiza de productos médicos por problemas de abastecimiento

Manifestación progresiva de las consecuencias del rechazo por el Gobierno suizo al Acuerdo Marco Institucional (AMI)


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex