Noticias

La región australiana de Darwin aborda los problemas de suministro y demanda de agua

Abril - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Sidney | Comentarios (0)

Río Adelaide

A principios de 2020, el Gobierno de Northern Territory, en colaboración con Power and Water Corporation (Corporación para la distribución de energía y agua de Australia), identificó la necesidad estratégica de abordar los problemas de suministro y demanda de agua a largo plazo de la región de Darwin, ya que se enfrentaban a una presión creciente debido al aumento de la población y al cambio climático. Con este fin se desarrolló un plan detallado que ha sido aprobado recientemente.

A través de su Fondo Nacional de Redes de Agua (National Water Grid Fund), el Gobierno australiano ha comprometido más de 300 millones de dólares (285,4 millones de euros) para financiar la primera fase del Programa de Infraestructuras de Abastecimiento de Agua de la Región de Darwin del Gobierno del Territorio del Norte (Northern Territory Government’s Darwin Region Water Supply Infrastructure Program).

La primera parte del Proyecto, que consiste en una solución a corto plazo, es restablecer el servicio de la presa Manton. Los principales componentes de infraestructura incluyen:

  • • Una nueva estación de bombeo en la presa de Manton para bombear agua a la planta de tratamiento de agua de Strauss.
  • • Una nueva canalización desde la presa de Manton hasta la depuradora de Strauss.
  • • Una nueva canalización desde la Planta de Tratamiento de Agua de Strauss hasta Middle Arm.
  • • La finalización de la primera fase de la depuradora de Strauss.

El desarrollo de esta primera solución tardará entre tres y cuatro años en completarse, entre 2022 y 2025. El Gobierno de Northern Territory está trabajando con la Water and Power Corporation en los siguientes pasos para esta primera parte del proyecto: el diseño detallado de los componentes de la infraestructura; el compromiso de los stakeholders; y la evaluación del impacto social y medioambiental.

La solución a largo plazo para proveer de más agua a la región de Darwin es el almacenamiento de la misma fuera del cauce del Río Adelaide (AROWS por sus siglas en inglés), un aprovechamiento de una formación natural que puede contener agua.

El proyecto consiste en la construcción de dos grandes barreras de contención en los puntos bajos de este embalse natural para almacenar el agua. Una vez construidas, se extraerá el agua del Río Adelaide para llenar estos embalses naturales durante los meses más húmedos. Por tanto, no habrá ninguna infraestructura que represe el río, siendo esta una solución más sostenible. Tras ser almacenada, el agua se procesará en la planta de tratamiento Strauss para su posterior distribución. El plazo de desarrollo de este segundo proyecto de entre siete y diez años, y su construcción tendrá lugar entre 2024 y 2028.

Las siguientes actividades que tendrán lugar para el correcto desarrollo del proyecto son: un plan de distribución del agua para la cuenca del Río Adelaide; una evaluación del impacto medioambiental; y trabajar en el compromiso de los stakeholders, así como desarrollar un proceso de consultas con la comunidad.

Se espera que ambos proyectos suministren 67 000 millones de litros de agua al año a plena capacidad para la región de Darwin, y se prevé que su construcción cueste 1450 millones de dólares (990 millones de euros).

Australia presenta su presupuesto federal 2022-2023

Infrastructure Australia publica la hoja de ruta de la industria para los próximos 15 años


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex