Noticias

El grupo singapurense Sunseap construirá la mayor granja solar flotante del mundo

Julio - 2021 | The Straits Times | Comentarios (0)

El grupo singapurense Sunseap construirá la mayor granja solar flotante del mundo en la isla indonesia de Batam, situada a tan solo 30 kilómetros de Singapur. La construcción, que se espera que comience a lo largo del año que viene, estará terminada para 2024.

El proyecto se realizará de forma conjunta con BP Batam, que es la autoridad local responsable de inversión y desarrollo. El plan tiene un componente claramente medioambiental y, según fuentes del grupo, generará un total de 2600 gigavatios por hora de electricidad al año, lo que ayudará a reducir el consumo de carbón en 1,8 millones de toneladas.

Tal y como informa The Strait Times, la granja se ubicará en la reserva de Duriangkang, que es la responsable de proveer de agua a aproximadamente la mitad de la isla. Este emplazamiento, situado a 50 km de Singapur, posee un elevado valor estratégico al permitir aprovechar ciertas sinergias entre la reserva y la granja. De esta manera, los paneles solares se situarán encima del agua impidiendo que esta se evapore y, a su vez, el agua enfriará los paneles potenciando la capacidad productiva de estos.

Según ha declarado el fundador del grupo, Frank Phuam, “este megaproyecto es un importante hito para Sunseap. Creemos que los sistemas solares flotantes tienen aún mucho recorrido debido a las restricciones espaciales que presentan muchas zonas urbanizadas del sudeste asiático”.

El año pasado, los sistemas solares fotovoltaicos representaron solo el 0,56 % de la electricidad total generada en todo Singapur, sin embargo, el Gobierno singapurense quiere que la capacidad de energía solar alcance el 2 % para 2025. Adicionalmente, pretende que 260 00 hogares en la isla se alimenten de energía solar para entonces.

Para lograrlo, las autoridades de la ciudad-Estados han establecido una serie de programas han establecido una serie de programas que pretenden, por una parte, aumentar la capacidad de producción de energía fotovoltaica hasta alcanzar los 2 GW en 2030 y, por otra parte, incrementar las importaciones de energías renovables.

Es por ello que el proyecto posee un elevado valor estratégico para Singapur, ya que se planea que los excedentes generados se exporten directamente a la ciudad-estado mediante un cable subacuático que conecte ambas islas.

Singapur cuenta en su territorio con varias granjas solares. La mayor de ellas se sitúa en el embalse Tengeh y es capaz de generar 60 MWp. Además, planea abrir una nueva planta con el doble de capacidad en el vertedero de Semakau.

El país también ha experimentado con las plataformas en alta mar, construyendo una granja en el estrecho de Johor que cuenta con una capacidad de alrededor de 5MWp.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex