Noticias

Svenska Kraftnät invertirá casi 7200 millones de euros en mejorar la capacidad de la red eléctrica sueca

Septiembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

En los últimos años el problema de la transmisión eléctrica se ha hecho más notable en Suecia. Toda la electricidad producida en el norte no llega al sur del país, lo que provoca una falta de capacidad y el aumento en el precio en el sur. Svenska Kraftnät, autoridad sueca responsable del suministro eléctrico en el país, ha decidido aumentar significativamente la capacidad de transmisión.

Svenska Kraftnät construirá nuevas líneas eléctricas, 200 kilómetros de tuberías aproximadamente, hasta las ciudades de Karlstad, Hallsberg, Västerås y Uppsala con una inversión de 75 000 millones de coronas suecas (7123 millones de euros). Este plan de inversión en las áreas entre Sollefteå hasta Mälardalen, se estima esté completo en 2040. Como primer paso, las obras comenzarán en la zona de Sollefteå, Uppsala y Västerås.

Según la información publicada en el portal Svenska Kraftnät, esta inversión va a generar aumentos en las tarifas de los consumidores, de 1 a 1,5 öre por kilovatio. Es decir, en un hogar promedio cuyo consumo sea 20 000 kwh en un año, el aumento será de unas 200 o 300 coronas suecas al año.

Las autoridades suecas han apostado por una transición hacia una economía verde. La reciente expansión de la energía eólica en el norte del país, en combinación con el cierre de centrales nucleares en el sur, ha creado un desequilibrio en el suministro de la electricidad a los hogares de Suecia. El hecho de que el viento no sea una energía que se pueda planificar hace que el sistema sea más sensible.

Con la nueva red eléctrica se aumentará la capacidad de transmisión de 7300 a 10 000 MW. A modo de comparación, el reactor de energía nuclear Ringhals 1, que será cerrado a final de año, produce 800 megavatios (MW), la ciudad de Malmö consume unos 750 MW y la ciudad de Västerås consume alrededor de 300 MW.

Iberdrola irrumpe en Suecia con una participación mayoritaria en una cartera de 9 GW en eólica marina
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex