Noticias

Taiwán anuncia la fase tres de su Plan de energía eólica ‘offshore’

Septiembre - 2021 | | Comentarios (0)

El Ministerio de Economía de Taiwán (MOEA, por sus siglas en inglés) ha anunciado las características de la fase tres del Plan de energía eólica ‘offshore’.

Varias estaciones eólicas marinas

El anuncio, divulgado en la web del MOEA, se suma a la publicación en el mes de julio de las Instrucciones de solicitud para el desarrollo zonal eólico marino.

El nuevo plan establece un objetivo de 15 GW que se desarrollarán entre el 2026 y el 2035 (1,5 GW al año). Este objetivo, superior a lo esperado, ha sido celebrado por el sector. Además, los requisitos de contenido local (LCR) que establece el Gobierno taiwanés con el fin de convertirse en el centro principal de la región asiática se han flexibilizado hasta el 60 %. No obstante, agentes del sector afirman que dicha flexibilización no es suficiente, puesto que algunos proveedores locales no han alcanzado la maduración que requiere el sector.

En esta nueva fase, el MOEA ha establecido un límite de tamaño por ronda de 500 MW para cada promotor. De este modo, el Gobierno taiwanés busca cambiar la dinámica actual del mercado, atrayendo nuevos promotores y evitando que unos pocos dominen el mercado. Esta norma va en contra de las tendencias mundiales del sector, que se orienta a adjudicaciones de escala de gigavatios que permiten alcanzar mayores economías de escala y reducir el coste de la energía.

Además del límite de capacidad, se ha establecido un límite de precios. La compañía eléctrica taiwanesa Taipower ha establecido un tope que equivale al coste de evitar la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Este coste evitado es una media del coste combinado de los combustibles que se utilizan para generar energía en la red de Taipower.

En este sentido, la revista especializada Recharge afirma que el precio máximo sería de 75 dolares/MWh (62 euros/MWh). Este nivel de precios es similar a la tendencia de precios en Europa; no obstante, la longevidad y el desarrollo del mercado europeo no es comparable al taiwanés, donde la cadena de suministro local sigue luchando por cumplir los requisitos de capacidad y calidad que exige el sector. Por ello, cumplir con los requisitos de localización dificulta respetar los límites de precio.

En relación a ello, publica Taipei Times, la reciente inauguración de la planta de aerogeneradores de Siemens Gamesa Renewable Energy SA en Taichung permitirá cumplir con los objetivos de localización de montaje de góndolas marinas.

El gobierno taiwanés estableció una normativa para los Acuerdos Corporativos de Compra de Energía (CPPA) que permite a los proveedores de energía renovable vender directamente a los clientes. Además, ha ordenado a los grandes consumidores de energía que el 10 % se obtenga de fuentes renovables, lo que ha generado un aumento en la demanda. Un ejemplo de este tipo de acuerdos es el pactado entre la compañía eléctrica multinacional Orsted y la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC) para el total producido en el parque Greater Changhua 2b y 4: 920 MW.

Este tipo de acuerdos permite que los promotores cuenten con una lucrativa vía adicional de acceso al mercado. No obstante, no existen tantos clientes con capacidad para comprar la producción total de un parque; por lo que la energía que no adquiere un cliente corporativo se vende a Taipower bajo un PPA residual. Bajo este PPA el propietario del proyecto cobrará según el precio de puja, por lo que si la puja ganadora es baja arrastra a obtener escasos beneficios.

La voluntad política y las importantes necesidades energéticas de la isla han impulsado una clara apuesta por las energías renovables, destacando la eólica marina. El desarrollo del sector en la isla requiere la participación de empresas internacionales con experiencia en el sector. La nueva fase del plan definirá la dirección futura del sector de energía eólica marina de Taiwán.

Más información en el Estudio de Mercado de Energías Renovables en Taiwán, elaborado con por la Cámara de Comercio de España en Taiwán. En el documento se analiza el subsector de energía solar fotovoltaica, eólica y la eficiencia energética en Taiwán y se incluye la ampliación de la fase tres del Plan de energía eólica ‘offshore’.

El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán aprueba el plan del parque eólico marino de Hailong


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex