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Tánger Med se consolida como el primer puerto de contenedores del Mediterráneo

Enero - 2021 | Infomediaire flash Maroc | Comentarios (0)

Tánger Med movió 81 millones de toneladas durante el año pasado, un aumento del 23 % con respecto a 2019, según la Autoridad Portuaria de Tánger Med. Con estas cifras, Tánger Med maneja casi el 47 % del tonelaje portuario total de Marruecos. En concreto, en 2020 se manipularon 5 771 221 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), un aumento significativo del 20 % en comparación con 2019. Así, Tánger Med se convierte en el principal puerto de contenedores en la cuenca mediterránea.

Según el tipo de carga, el tráfico de gráneles líquidos experimentó un crecimiento del 26 % respecto a 2019 y registró un tráfico total de 7 968 485 toneladas de hidrocarburos tratados, tal y como se desprende la información publicada por Info Médiaire. Este crecimiento se debe principalmente a la actividad de abastecimiento de combustible en beneficio de los buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar, que generó un tráfico de casi 1,6 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico de gráneles secos, registró un total de 303 705 toneladas manipuladas, un 18 % más que el año pasado, debido principalmente al tráfico de bobinas de acero, palas de aerogeneradores y cereales.

En cuanto al tráfico de camiones de transporte internacional por carretera (TIR), a pesar de la ralentización de la actividad de varias unidades industriales, el puerto de Tánger Med cerró el año con un tráfico similar al de 2019, es decir, 357 331 camiones TIR procesados principalmente en el sector agroalimentario, señala el comunicado.

Además, en 2020 se manipularon 358 175 vehículos nuevos en las dos terminales de vehículos del puerto de Tánger Med, un 28 % menos que el año pasado. Esta variación se explica por la caída de las ventas de vehículos en Europa y por la ralentización de la producción de automóviles de Renault y PSA durante el periodo (marzo-mayo), provocada por el contexto sanitario relacionado con el covid-19.

El tráfico de pasajeros también se ha visto impactado por el contexto sanitario ya que la actividad de pasajeros se ha suspendido desde marzo de 2020 debido al cierre de las fronteras por la crisis sanitaria, luego se reanudó levemente en junio de 2020 en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, explica el comunicado, precisando que un total de 701 599 pasajeros transitaron por el puerto de Tánger Med en 2020, un 75 % menos en comparación con 2019.

En cuanto al tráfico marítimo, en 2020 atracaron en el puerto de Tánger Med un total de 9702 buques, un 32 % menos que en 2019, debido al fuerte descenso del número de buques de pasajeros y ro-ro que hacen escala en el puerto.

Sin embargo, un total de 4306 buques mercantes hicieron escala en Tánger Med en 2020, un 10 % más que en 2019, mientras que 916 megabuques (+290 m) atracaron en Tánger Med, un 14 % más que en 2019.

Los resultados alcanzados durante 2020 demuestran el compromiso y la colaboración continuos de todos los socios de Tánger Med, incluidos los concesionarios, los armadores, así como las administraciones y autoridades correspondientes, que a pesar de un contexto sanitario excepcional, se mantuvieron plenamente movilizados para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro nacionales e internacionales en las mejores condiciones posibles. Estos resultados ofrecen una perspectiva muy positiva para las empresas españolas del sector logístico y para todas aquellas implicadas en las cadenas de suministro.


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