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Las nuevas tecnologías ganan espacio en las empresas brasileñas, destacando el Internet de las cosas y la inteligencia artificial

Febrero - 2020 | Exame | Comentarios (0)

El Internet de las cosas y la inteligencia artificial están a la cabeza de la lista de las tecnologías más utilizadas por las empresas, señala una investigación de Forrester Consulting.

Dibujo de una oficina con personas utilizando distintos aparatos tecnológicos

La tecnología está cada vez más presente en el día a día de las empresas. En un estudio de Forrester Consulting, encargado por la alemana SAP, se desvela que el 93 % de los ejecutivos entrevistados coincidieron en que la adopción de nuevas tecnologías es fundamental para el éxito del proceso de transformación digital en las empresas. Además, los encuestados afirmaron que el principal factor de este cambio es la búsqueda de una ventaja competitiva.

Según el estudio, una de las tecnologías más utilizadas por las empresas es la inteligencia artificial (IA). "Es crucial para el análisis de escenarios complejos, la identificación ágil de cuellos de botella en los procesos, la optimización del servicio al cliente o la automatización de los procesos de producción, entre otros retos que dependen de datos difíciles de analizar o la posibilidad de una mayor agilidad a través de medios computacionales", declaró Marvin Oliver Schneider, coordinador de los Estudios de Posgrado en Inteligencia Artificial del Centro Universitario Senac.

En cuanto al Internet de las cosas (IoT), que lidera la clasificación, apunta Richard Martelli, gerente de Aplicaciones, Internet y Gráficos por Computadora del Senac, que la implementación de esta tecnología en las empresas abre un abanico de posibilidades para nuevas aplicaciones, como las innovaciones en los sistemas de gestión y eficiencia, el uso de la tecnología en sus productos y el desarrollo de nuevos servicios. "Con profesionales cualificados, este nuevo mercado permitirá a las empresas no solo reducir sus costes y aumentar su productividad, sino también el desarrollo de nuevos modelos de negocio, mejorando aún más la relación con sus clientes".

Según la investigación de Frost & Sullivan, el mercado de Brasil de IoT debería cuadruplicar su tamaño para el 2023. "Abrirá una necesidad de profesionales que tengan una visión estratégica de las diferentes tecnologías, específicamente enfocadas a la seguridad y operación en varios sectores, como el transporte, la salud, la comunicación y la industria automotriz", señala Martelli.

En concreto, la penetración de las diferentes tecnologías en Brasil, según el estudio y medida por el porcentaje de empresas que ya las implantaron o las están implantando quedaría de la siguiente forma: Internet de las cosas (92 %), inteligencia artificial (78 %), Machine Learning (77 %) realidad virtual/aumentada (70 %) y Bockchain (68 %).

Brasil fue el tercer creador de unicornios de 2019
 


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