Noticias

La pandemia acelera la transformación digital en Croacia

Abril - 2022 | Hina | Comentarios (0)

La pandemia ha acelerado la transformación digital y la situación económica en 2021 en Croacia.

Según la encuesta sobre el Índice Digital Croata (HDI), de la cual se hace eco Hina, la puntuación media actual es de 2,59. Por lo tanto, ha habido un leve aumento de este, ya que en 2020 fue de 2,52.

Apsolon, consultoría líder del sudeste de Europa, ha realizado por tercer año consecutivo esta encuesta, que mide el progreso de transformación digital del país. En ella participaron 273 empresas croatas, de las cuales, 56 eran grandes empresas y 217 pymes.

La firma asegura que el Índice Digital Croata ha vuelto a demostrar este año que las empresas reconocen la importancia de la transformación digital. Sin embargo, “la puntuación global sigue siendo poco satisfactoria a pesar de la tendencia positiva y la tasa de crecimiento es lenta y hay un margen significativo de progreso en los próximos años".

El HDI analiza la preparación de la economía croata para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales que cambian significativamente la organización empresarial tradicional. A su vez, tiene como objetivo preparar propuestas, recomendaciones y directrices para ampliar las capacidades digitales en empresas croatas y su economía en general.

Mejor puntuación en la disponibilidad de servicios electrónicos

La encuesta sobre disponibilidad de servicios electrónicos mostró una puntuación de 2,78, mostrando una ligera mejora respecto a la puntuación de 2,73, en 2020.

La encuesta confirmó que el 24,2 % de las empresas ha desarrollado una estrategia de transformación digital, mientras que en 2020 solo lo hizo el 17,7 %. La mayoría de las empresas afirmó que la transformación digital no afectaba al número de empleados en sus empresas.

La mitad de ellas espera que la transformación digital tenga un efecto positivo en sus ingresos. Sin embargo, solo el 3,7 % considera que es su principal prioridad, mientras que el 31,5 % la considera una de sus tres principales prioridades.

Más del 75 % de los encuestados afirma no tener un camino estructurado hacia la digitalización, el 62 % destina menos del 25 % a la formación del personal y al desarrollo de las competencias digitales, mientras que el 51 % recurre a la subcontratación.

La encuesta mostró además que el 92,3 % de las empresas ven la transformación digital como una oportunidad para su propio desarrollo. Sin embargo, Apsolon cree que Croacia necesita conseguir mejores resultados en este ámbito para mejorar su competitividad y para no quedarse atrás con respecto a otros Estados miembros de la UE.

Croacia nunca ha logrado un resultado superior a la media en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) realizado por la Comisión Europea, según Apsolon. Pues en 2021, Croacia ocupó el puesto 19 de los 27 Estados miembros de la UE con respecto al índice DESI, subiendo un puesto desde 2020.

Visa presenta un proyecto de apoyo a las pymes

Según publica Hina, Visa ha presentado el proyecto Digital Croatia, de apoyo a las pymes y a los comercios, con el objetivo de aumentar los pagos con tarjeta entre ellos.

La directora de Visa en Croacia, Renata Vujasinović, señaló como meta ayudar a las pequeñas empresas croatas en su proceso de transformación. Croacia Digital forma parte de los esfuerzos de Visa a nivel europeo para más de ocho millones de pymes, añadió.

Según Vujasinovic, en Croacia el objetivo de Visa es aumentar los pagos con tarjeta en un 25 %. El principal objetivo de Digital Croatia es intensificar el desarrollo de una red de pagos digitales, por lo que, durante seis meses, Visa ofrecerá terminales de punto de venta gratuitos a las pymes y comercios croatas que no aceptaban pagos con tarjeta hasta ahora.

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres años. Robert Blažinović, del Ministerio de Economía, dijo que durante la crisis de COVID las empresas croatas adoptaron nuevas tecnologías digitales y modelos de negocio en masa. Además, añadió que Croacia Digital les ayudará a cambiar a una forma más moderna de hacer negocios.

Blažinović dijo que el Ministerio anunciaría a finales de junio una convocatoria de subvenciones por valor de más de 27 millones de euros para la digitalización de empresas croatas.

La Unión Europea aprueba una subvención adicional de 45 millones de euros para la construcción del Corredor Vc

La cobertura 5G en Croacia se sitúa entre el 60 y el 70 %


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex