Noticias

ÖBB busca un proveedor para 540 nuevas unidades de trenes eléctricos

Julio - 2021 | Der Standard | Comentarios (0)

A principios del mes de julio, la operadora estatal de ferrocarriles Austriaca, ÖBB, anunció la licitación de un contrato sin precedentes para la adquisición de trenes eléctricos.

Para entender la razón de ser y magnitud de la búsqueda de proveedor para esta nueva adquisición, es imprescindible poner en contexto lo ocurrido en contratos anteriores con Bombardier/Alstom. ÖBB- quiere estar preparada por si los 46 trenes regionales encargados a Bombardier -recientemente fusionada con Alstom-, para los Estados Federados de Vorarlberg y Tirol, no llegan.

En el Diario de la Contratación Pública Europea (TED), se ha publicado la licitación de ÖBB de un contrato de suministro de 200 unidades eHybrid, por un importe de alrededor de 788 millones de euros. La compra abarca 270 unidades de 103 metros de longitud y 270 unidades de 73 metros (un total de 540). Se trata de la mayor adquisición de los últimos años.

Antecedentes

Tal y como recuerda Der Standard, la empresa Bombardier firmó con ÖBB en 2016 un acuerdo marco para adquirir 46 trenes de unidades múltiples Talent 3 por valor de 1800 millones de euros. De los 46 trenes, 21 estaban destinados para dar servicio en Vorarlberg y 25 en Tirol. No obstante, aunque los trenes deberían haberse puesto en servicio en 2019 y 2020, todavía no han recibido la aprobación de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés) y parece que podría alargarse durante un año más.

Para suplir la falta de parque ferroviario, los trenes de Siemens Desiro ML, que estaban destinados a ser utilizados en el este de Austria, fueron reubicadas en Voralberg y Tirol. Por este motivo, en la red de cercanías del este de Austria se han vuelto a utilizar los trenes exprés azules y blancos que cuentan con una antigüedad de más de cuatro décadas y estaban fuera de uso.

Como consecuencia, ÖBB y Alstom/Bombardier mantienen relaciones comerciales tensas desde hace mucho tiempo. Las multas que tendrá que pagar, por el incumplimiento de plazos de entrega, van a suponer una ventaja significativa para ÖBB, ya que compensarán el precio de compra de los nuevos trenes. Todo esto con independencia de quién sea finalmente el suministrador.

Además, ÖBB tiene otro contencioso con Alstom: este último impugnó la adjudicación del contrato de ÖBB al fabricante suizo Stadler: se trata de un contrato por valor de 400 millones de euros para el suministro de trenes de dos plantas que sustituirán a los Wiesel que circulan en la actualidad en Viena y Baja Austria y que se encuentra actualmente paralizado. Alstom alega conflicto de intereses, porque ÖBB y Stadler están vinculados a través de una empresa conjunta para el mantenimiento de los trenes del operador privado Westbahn, de Stadler. Según el Tribunal Administrativo, es posible que deba repetirse la licitación.

Requisitos para licitar

Por todo ello, ÖBB está tratando de evitar un segundo ‘caso Talent-3’. De acuerdo con los pliegos de la licitación, se exigen, entre otros, los siguientes requisitos:
- Demostrar que los trenes presentados en la oferta han estado ya en servicio en Europa durante al menos dos años, y no con prototipos, sino de producción en serie, con más de cien unidades
- Acreditar una serie de requisitos financiero, entre ellos una facturación mínima de 500 millones de euros.

Estos requisitos descartan a los proveedores del Este de Europa, como Škoda, así como a las empresas chinas, ya que todavía no llevan suficiente tiempo en el mercado europeo.

ÖBB presentó a las empresas españolas del sector ferroviario y de movilidad su sistema de compras y las principales oportunidades comerciales

Austria invertirá 17 500 millones de euros en infraestructuras ferroviarias entre 2021 y 2026

Austria avanza en la implementación del Ticket 1-2-3 para incrementar el uso de transporte ferroviario en Austria

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex