Noticias

El Banco Central de Túnez propone una amnistía cambiaria

Febrero - 2020 | La Presse de Tunisie | Comentarios (0)

El Banco Central de Túnez (BCT) propone, como parte de sus directrices generales para la revisión de la legislación cambiaria, trabajar (con las diversas estructuras involucrada) para eliminar gradualmente las restricciones cambiarias que obstaculizan ciertas transacciones con países extranjeros, para instituciones y particulares.

Así, el BCT propone decretar una amnistía cambiaria con el objetivo de aumentar el nivel de ahorro en moneda extranjera y las fuentes de financiamiento del comercio exterior.

Según un documento, del cual la Agencia TAP ha recibido una copia y cuya información recoge La Presse, el BCT propone la revisión de la legislación cambiaria y eliminar gradualmente las restricciones cambiarias que obstaculizan ciertas transacciones con países extranjeros con instituciones y particulares.

Asimismo, el Banco Central tiene la intención de realizar ciertas modificaciones destinadas a finalizar la liberalización de las operaciones actuales y ciertas operaciones de capital e introducir más flexibilidad y transparencia en las regulaciones cambiarias.

La revisión de la Ley Cambiaria, que requiere la enmienda de la Ley Nº. 18 de 1976 y los textos de implementación, está principalmente vinculada a la política del Estado tunecino en esta área.

Con respecto a los procedimientos bajo el control del BCT, se han tomado una serie de medidas para el período 2018 a 2020 y otras modificaciones estarán vigentes a corto plazo. Estas medidas se refieren a inversiones de extranjeros no residentes en Túnez, como la publicación de la Circular Nº 14 de 2018, relacionada con la digitalización del formulario de Inversión como documento bancario que permite a los inversores no residentes beneficiarse de la garantía de transferencia. Además, se han creado oficinas de cambio de divisas para movilizar recursos y combatir el mercado paralelo de divisas.

Entre las medidas adoptadas por el BCT, se encuentra la cobertura de asignaciones para viajes de negocios en beneficio de las personas físicas y jurídicas residentes que hayan concluido contratos de estudio, monitoreo y control con un contratista principal establecido fuera de Túnez, mediante la publicación de la circular Nº 3 del año 2020. Esta circular estipula la apertura de un archivo de asignación para viajes de negocios con un total fijo del 15 % de la parte del precio del contrato de mercado pagadero en moneda convertible y la extensión de la lista de actividades de los beneficiarios de este subsidio de viaje.

Como parte del reglamento financiero para las importaciones y exportaciones de bienes, el BCT publicó una circular N° 02 de 2020 para fijar el 50 % de las cuotas relacionadas con la importación de productos destinados a ser utilizados directamente por el importador residente en el ciclo de producción de bienes o servicios de su empresa o productos necesarios para la ejecución de un mercado público, excepto cuando el valor de los bienes importados no supere los 20 000 dinares (algo más de 6400 euros).

Con respecto a las transferencias al exterior realizadas por instituciones tunecinas para inversiones en el extranjero, el máximo se fijó en 3 millones de dinares si se financia con la cuenta profesional en moneda extranjera para las empresas exportadoras.

Se fortalece el dinar tunecino frente al euro y el dólar, según el Banco Central de Túnez


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex