Noticias

El sector turístico croata logra una rápida recuperación en la primera mitad de 2021

Julio - 2021 | HINA | Comentarios (0)

Los datos turísticos de los primeros cinco meses en Croacia brindan una perspectiva muy positiva y permiten a los hosteleros a recibir la temporada con optimismo. El sector turístico mundial ha sido uno de los más afectados por la pandemia provocada por la COVID-19, con las restricciones a la movilidad y el cierre del ocio, generando grandes pérdidas en ambos sectores. Croacia no fue una excepción, aunque resultó menos afectado que otros países y en cifras absolutas, durante 2020, logró mantener el 50 % de las visitas que recibió en 2019.

Avión despegando

A lo largo de 2021 la mayoría de países han ido progresivamente relajando las medidas y restricciones, lo que ha permitido una recuperación parcial del turismo. En Croacia los datos de los primeros cinco meses de 2021 brindan una perspectiva muy positiva y permiten a los hosteleros sentir optimismo ante el futuro próximo. Tradicionalmente, la temporada turística en el país balcánico abarca desde mayo hasta octubre, siendo el mes más concurrido agosto. Por lo que un buen mes de mayo, suele indicar una buena temporada.

Los datos publicados por la agencia nacional de noticias HINA, muestran una mejora espectacular en las cifras de transporte de pasajeros en el país. En mayo de 2021, Croacia vivió un incremento de 544 %, con respecto al número de viajeros en el mismo periodo de 2020. En total los aeropuertos croatas recibieron 124 000 personas. Según aeródromos, los más visitados en mayo fueron Zagreb (68 000 personas), Split (33 000) y Dubrovnik (17 000).

Estos alentadores datos de movilidad han mejorado mes a mes y no se han limitado al transporte aéreo. Según informa Total Croatia News el fin de semana del 19 de julio de 2021, había un total de 290 000 turistas en el país. Mientras que la Oficina Nacional de turismo de Croacia (HTZ, por sus siglas en croata) calcula que el 19 de julio había unos 740 000 turistas en el país. La mayor parte de los visitantes cruzan la frontera por carretera, procedentes de Alemania, Eslovenia, Austria, Polonia y la República Checa.

Se espera que el número de visitantes continúe aumentando a lo largo de lo que queda de temporada, aunque dependerá en gran medida en el progreso sanitario y en las restricciones establecidas por los países emisores. Aun así, el sector cuenta con una serie de elementos que invitan al optimismo.

Croacia ha podido restablecer con bastante rapidez sus conexiones aéreas. Múltiples aerolíneas, incluidas varias compañías lowcost, han establecido links directos con Croacia. Incluso Delta Airlines ha creado un vuelo directo entre Nueva York y Dubrovnik.

En lo relativo a las conexiones entre España y Croacia, en agosto, Iberia y Vueling esperan operar cinco vuelos directos entre España y Croacia. Habrá dos enlaces diarios entre Madrid y Zagreb y tres conexiones con Dubrovnik (dos vuelos directos desde Madrid y otro desde Barcelona). Además, Croacia ha lanzado varias campañas de promoción del turismo extranjero que han resultado muy exitosas. Las campañas de Safe Stay in Croatia (Estancia segura en Croacia) y Trust me I’ve been there (Confía en mí, ya he estado antes) han tenido un gran impacto según declaraciones de HTZ.

A esto, se suma el interés del Gobierno croata por vacunar a todos los trabajadores de la hostelería, por lo que ha conseguido inmunizarlos antes del arranque de la temporada. Otro factor a tener en cuenta ha sido las facilidades que ha puesto el ejecutivo nacional para la entrada en el país. Aunque Croacia aún no forma parte de la zona Schengen (aunque se espera su entrada en enero de 2023) ha logrado llegar a acuerdos para facilitar la libre circulación de viajeros desde otros países europeos y de su entorno. Además, mantiene unos requisitos muy amplios de cara a maximizar el número de visitantes.

A 20 de julio de 2021, se podía entrar en Croacia cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos:

  • - Contar con el Certificado Digital de la Unión Europea que acredite la pauta completa de vacunación (ya sea una o dos dosis) y que hayan pasado entre 14 y 210 días desde la última dosis.
  • - Disponer de un test PCR (máximo 72 horas de antigüedad) o un test de antígenos (48 horas)
  • - Haber recibido la primera dosis de una vacuna aprobada en algún estado de la UE y que hayan pasado entre 22 y 42 días (o entre 22 y 84 días si se trata de AstraZeneca)
  • - Certificar haber superado la enfermedad y contar con un test negativo de al menos 11 días antes de entrar en el país
  • - Realizarse un test a la llegada al país.

Los requisitos actualizados pueden consultarse en la página del Ministerio del Interior croata.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex