Noticias

Se estanca el turismo en Cuba durante 2019

Enero - 2020 | Agencia EFE | Comentarios (0)

Las medidas restrictivas de la administración de Donald Trump y la quiebra de uno de los mayores operadores turísticos con presencia en la isla, Thomas Cook, han provocado una disminución del turismo en Cuba del 9,3 % en 2019 con respecto al año anterior.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, únicamente por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. Supone una contribución del 10 % al PIB y genera medio millón de empleos. Por lo tanto, una variación significativa del turismo puede afectar en gran medida a un país tan dependiente del exterior.

Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI) dio a conocer que el país recibió 4,28 millones de turistas en el año 2019, lo cual representó una caída del 9,3 % en relación con los 4,71 millones alcanzados en el año 2018.

Este descenso se atribuye, por un lado, a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, y, por otro, a la intensificación del embargo por parte de los Estados Unidos con las prohibiciones como:

- Viajar a Cuba para los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
- Los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo), que era la principal forma que tenían los estadounidenses para hacer turismo en Cuba.
- Desde el 10 de diciembre y para los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos de viajar a destinos en Cuba, con excepción de La Habana.
- Los vuelos chárteres viajen desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana. Se aplicará esta nueva medida a partir del 10 de marzo.

A pesar de estas medidas, no ha sido la caída del turismo estadounidense la más estrepitosa, en términos relativos, durante el pasado año (21,9 %), sino la del turismo procedente de Reino Unido, que disminuyó un 40 % respecto a 2018. Además, también descendió el número de turistas de Europa occidental, principalmente de España, Italia, Francia y Alemania.

Como compensación a esta bajada generalizada del turismo proveniente de países occidentales, Cuba ha conseguido atraer un 30 % más de turistas procedentes de Rusia y aumentar, en menor medida (0,9 %), el flujo de turistas de su principal mercado emisor, Canadá.

Las estadísticas de Turismo de Cuba de junio y julio revierten la evolución positiva
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex