Noticias

El sector de la construcción se convierte en uno de los principales catalizadores del crecimiento económico en Turkmenistán

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

El pasado 3 de julio tuvo lugar el encuentro del Consejo de Ministros de Turkmenistán en el que se destacó el crecimiento estable de la economía nacional turkmena, pese a la crisis provocada por el coronavirus, y el papel que juega el sector de la construcción en dicho crecimiento. La construcción para Turkmenistán es, de hecho, el eje no solo de su progreso económico, sino también de su desarrollo social.

Entre las causas que explican la importancia del sector de la construcción en Turkmenistán y su rápido crecimiento en los últimos años se encuentran las fuertes inversiones de capital provenientes tanto del gobierno turkmeno, como de agentes privados internacionales, el clima favorable de inversión para los inversores extranjeros y las diferentes medidas de promoción del sector público para la construcción y reforma del parque inmobiliario turkmeno.

Entre dichos programas estatales, destaca el Programa Nacional para el Desarrollo Rural que busca construir ciudades desde cero con tal de dotar a las distintas regiones de Turkmenistán de oficinas, viviendas, servicios e industria. En el último año, el gobierno destinó unos 1,3 millardos de manats (alrededor de 325 millones de euros) a la construcción de 509.000 metros cuadrados de vivienda. Además, también está proyectada la construcción de un edificio del Banco Central, de varias sucursales de bancos comerciales, de distintos edificios municipales y de sedes de diferentes Asociaciones Empresariales. Con todos estos proyectos, Turkmenistán busca conseguir que la construcción sea el catalizador para lograr el desarrollo económico regional y el florecimiento de una industria local innovadora con una cada vez mayor participación de pequeñas y medianas empresas privadas en la economía nacional.

Para lograr la mayor participación de dichas empresas privadas en la economía, el gobierno busca atraer inversión extranjera para desarrollar el sector de la extracción y procesamiento de piedra natural. Dadas las favorables condiciones para la inversión extranjera, esto podría suponer una oportunidad para las empresas españolas de convertirse bien en socios de las empresas locales, bien en proveedores de maquinaria innovadora, eficiente y de última generación.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: