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Turquía está preparada para convertirse en un ‘hub’ global de la industria farmacéutica

Septiembre - 2021 | Agencia Anadolu | Comentarios (0)

La localización geográfica del país junto el tamaño de su demanda interna y la fortaleza productora de la industria local, hacen entre otros que Turquía sea un mercado óptimo para atraer a empresas farmacéuticas internacionales.

El mercado farmacéutico turco ha experimentado un considerable desarrollo en los últimos años hasta alcanzar en 2020 un valor de 47 900 millones de liras turcas (6700 millones de dólares), lo que supone un 17,7 % más respecto al año anterior. Esta fortaleza se ha reflejado en la resistencia que ha mostrado la industria y el sistema sanitario turco -cada vez más moderno y mejorado- ante la crisis provocada por la covid-19.

Este desarrollo ha llevado a los expertos a detectar la existencia ciertos factores que hacen pensar que Turquía puede llegar a convertirse en un hub global para la industria farmacéutica internacional.

Industria fuerte y resistente

El sector farmacéutico local cuenta con una larga experiencia y con una infraestructura sólida, lo que le permite cumplir con los estándares internacionales en términos de calidad, capacidad, desarrollo tecnológico y personal cualificado. La industria local a día de hoy está compuesta por 680 compañías, 100 centros farmacéuticos de fabricación, 11 centros de producción de materias primas, 33 laboratorios de I+D y 40 000 trabajadores.

El desarrollo tecnológico e innovador del sector farmacéutico es significativo. Y es que el gasto de las farmacéuticas turcas en I+D alcanzó en 2020 los 423 800 millones de liras (88 300 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 80,9 % en los últimos cinco años.

Uno de los principales objetivos de esta inversión es ampliar y potenciar la gama de productos que ofrece la industria, actualmente unos 12 000 productos farmacéuticos distintos. Entre estos productos destacan los medicamentos genéricos, que actualmente son una de las áreas más importantes para la industria a nivel internacional.

Sin embargo, cabe destacar el creciente papel de los productos biotecnológicos, los cuales suponen el 25 % del mercado farmacéutico turco en 2020 (el 30 % del mercado global). En este sentido, aunque Turquía esté invirtiendo para desarrollarse en este campo -se espera que en 2024 las compañías turcas comercialicen 39 productos biotech-, el mercado turco aún es dependiente de la importación, por lo que existen oportunidades de negocio en esta área.

Localización geográfica estratégica

Uno de los principales atractivos del mercado es su localización geográfica, lo que provoca que Turquía sirva de puente entre Europa, Asia Oriental, Oriente Medio y el Norte de África. Esta ventaja geográfica le permite al país establecer fácilmente redes comerciales con países de continentes diferentes.

Por ello, las exportaciones del sector aumentaron un 27,3 % en 2020 con un valor de 1800 millones de dólares y llegaron a más de 180 destinos.

Características y tamaño de la demanda

Otra de las ventajas del mercado turco es el tamaño considerable de su demanda, la cual obliga en algunos casos a la industria a destinar el 88 % de su volumen de producción al consumo interno local. De hecho, Turquía se ha colocado como el 18º mercado más grande del mundo. Además, el país cuenta con una población joven y cualificada.

El desarrollo tecnológico e innovador de la industria farmacéutica turca, junto la mejora de su sistema sanitario, las características demográficas del país y la localización geográfica del territorio, hacen de Turquía un candidato sólido para convertirse en un hub para la industria local internacional, lo que supondría numerosas oportunidades de negocio e inversión.


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