Noticias

La Cámara de Industria de Estambul publica el listado de las 500 principales empresas industriales de Turquía

Julio - 2020 | ISO | Comentarios (0)

La Cámara de Industria de Estambul (ISO) ha presentado el listado de "Las 500 principales empresas industriales de Turquía" en 2019, listado que viene realizando desde 1968.

El primer puesto lo encabeza de nuevo Tüpras, la Corporación de Refinerías de Petróleo de Turquía, con un volumen de ventas por valor de 87.95 mil millones de liras turcas (14.48M$).
Le siguen Ford Otomotiv Sanayi A.Ş. con 37.07 mil millones de liras turcas, Toyota Motor, con 25.85 mil M de liras turcas, y Oyak-Renault en cuarta posición, con ventas por valor de 24.64 mil M de TRY. La refinería de petróleo Star Rafineri, que aparece en la lista por primera vez, se posiciona como la quinta mayor compañía industrial con ventas por valor de 20.83 mil millones de liras, y le siguen las empresas Arçelik, Tofaş y Iskenderun Demir Çelik.

Las exportaciones de las 500 empresas del listado de ISO aumentaron en 2019 en un 2.4% hasta alcanzar los 73.5 mil millones de dólares americanos. Un total de 463 de las 500 empresas de la lista realizaron exportaciones en 2019. La participación de estas empresas supone el 42% del total de la exportación industrial de Turquía.

Cabe destacar que en 2017 existían 69 organizaciones públicas en el listado de las 500 principales empresas industriales, cifra que ha disminuido a 66 en 2019. Este hecho revela la necesidad de fortalecer el vínculo entre el sector industrial y los mercados de capitales.

El gasto en I+D, responsable de generar el valor añadido necesario a través del uso de tecnología en la producción industrial, alcanzó los 9.700 millones de liras turcas en 2019, lo que supone un aumento del 152% en comparación con el año anterior. En el mismo período, la relación entre el gasto en I+D y las ventas aumentó hasta el 1% desde un 0.5%.

La participación de la tecnología en el valor añadido producido por las empresas de la lista ha aumentado constantemente durante los últimos 3 años. En 2019, el uso de media y alta tecnología ha superado por primera vez el umbral del 30%. Este aumento se debe especialmente a los sectores de defensa y aviación, que se han desarrollado significativamente durante los últimos años.

Como cada año, el sector industrial continúa siendo una de las áreas más importantes para el empleo y personal cualificado. En 2019, la creación de empleo en estas empresas aumentó en aproximadamente un 1%. De nuevo, el aumento de salarios fue del 20,5%. Estas cifran indican que el sector industrial continúa contribuyendo al empleo positivamente.

Los gastos financieros continúan siendo un factor decisivo en la rentabilidad de las empresas industriales. En 2019, los gastos financieros cayeron un 33.4% hasta los 63.8 mil millones de TL, mientras que la participación de los gastos financieros en las ganancias operativas disminuyó del 88.9 al 69.3%.

Como resultado de la disminución de las fluctuaciones financieras, la depreciación de la lira turca, la disminución de la inflación y la disminución de las tasas de interés, el coste de financiación disminuyó significativamente en 2019. Especialmente en la segunda mitad del año, la bajada de los tipos de interés y la relativa estabilidad en la lira turca crearon condiciones financieras más favorables para las 500 empresas, en comparación con 2018.

Si bien los gastos financieros continúan siendo determinantes para la rentabilidad de las empresas, el deterioro en la estructura de costes también continuó y la proporción de las deudas totales aumentó en 1.4 puntos. La media de la participación en fondos propios disminuyó al 31,6%.

Los resultados muestran que el sector industrial necesita endeudarse. Por lo tanto, necesita tipos de interés bajos para poder hacer frente a esas deudas. La principal ventaja de Turquía es precisamente esa: bajas tasas de interés.
Las 500 principales empresas industriales han aumentado sus ventas desde los 878 mil millones de liras en 2018, hasta superar el billón de liras en 2019, lo que supone un aumento del 16.4% en 2019. Este crecimiento es el más bajo en los últimos 3 años, frente al 34.5% en 2018.

Existen muchos factores decisivos en esta desaceleración en 2019. Como resultado de las políticas de reequilibrio implementadas en la economía, la demanda interna y, por tanto, las ventas se redujeron. Por otro lado, la disminución de la inflación ha limitado el valor real de las ventas. Además, el estancamiento de las exportaciones, impulsado por la contracción del comercio mundial, especialmente en la zona euro, también ha contribuido a la desaceleración en el aumento de las ventas.

La relación de ganancias por operaciones de las 500 empresas disminuyó en 2.8 puntos en 2019, pasando del 10.9% al 8.1%. El total de las ganancias en 2018 fue de 108 mil millones de liras, mientras que en 2019 la cifra disminuyó en un 14.6% situándose en los 92 mil millones de liras.

Debido a la contracción de la demanda interna y las dificultades de la demanda externa en 2019, las empresas industriales no fueron capaces de aumentar precios e incluso redujeron los precios de venta. Por lo tanto, se produjo una disminución significativa en las ganancias.

En cuanto al EBITDA (beneficio antes de intereses e impuestos), su tamaño que había aumentado constantemente desde 2013 ha caído por primera vez en 2019 desde los 140 mil millones de liras en 2018 a 129 mil millones de liras en 2019.

En definitiva, 2019 ha sido un ejercicio complicado para las 500 empresas del listado, pero el sector industrial ha demostrado su gran contribución a la economía turca. En la actualidad, éste y todos los sectores han de enfrentarse a las dificultades derivadas de la crisis del COVID-19, si bien, y según indicó el presidente de ISO, Erdal Bahçivan, las empresas del listado tienen una estructura sólida y continúan su producción a pesar de las crisis.

La relación de las 500 principales empresas industriales puede consultarse en este enlace. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex