Noticias

Ucrania busca prohibir la privatización de empresas de carácter estratégico para el país

Febrero - 2020 | | Comentarios (0)

El Consejo de Ministros ha publicado un proyecto de ley por el que propone la prohibición de privatizar 219 empresas de carácter estratégico para Ucrania. La lista de empresas, que seguirán en manos del estado, según el proyecto de ley Número 2831, incluye el generador de energía nuclear Energoatom, el productor de energía hidroeléctrica Ukrhydroenergo, la red eléctrica Ukrenergo y el operador de gasoductos Mahistralni Gazoprovody Ukrayiny (MGU).

También se propone incluir las empresas públicas Market Operator y Guaranteed Buyer, que fueron creadas en 2019 por el Consejo de Ministros para garantizar la operativa de un nuevo mercado de electricidad, en la lista de empresas totalmente prohibidas para una posible privatización.

Además, la lista incluye empresas relacionadas con la energía nuclear y la gestión de residuos radiactivos: la Asociación del Radón, la Empresa Central para la Gestión de Residuos Radiactivos, la empresa Chornobyl NPP o el Centro Científico y Técnico de para la Seguridad Nuclear y Radiológica.

El proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo Económico prevé tres grupos de instalaciones cuya privatización se prohibirá. En el primero están las sociedades anónimas en las que la parte de los derechos corporativos propiedad del estado no puede ser inferior al 50 % más una acción y no está sujeta a privatización.

Otras compañías a las que se impediría su privatización las empresas públicas Antonov, Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania, Planta de aviación de Odesa, Ukrkhimtransammiak, Planta de impresión de Ucrania, Fábrica de Compensación de Kiev, Asociación de Producción de Kyivprylad, Oficina de diseño de Pivdenne (Yuzhne), así como el Centro Estatal de Radiofrecuencias de Ucrania (UCRF).

Al mismo tiempo, PJSC Ukrnafta, JSC Ukrgazvydobuvannia, JSC Ukrtransnafta, JSC Ukrtransgaz, JSC Chornomornaftogaz no aparecen en ninguna de las listas indicadas. Anteriormente se había planeado que el estado retendría al menos una participación del 50 % en NJSC Naftogaz Ukrayiny, JSC MGU, JSC Ukrtransgaz, PJSC Ukrnafta, JSC Ukrgazvydobuvannia, JSC Ukrtransnafta y JSC Chornomornaftogaz.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex