Noticias

Ucrania modernizará su sistema eléctrico a partir de 2021

Octubre - 2020 | Ukranian News | Comentarios (0)

En 2021, Ukrenergo, la compañía pública de transmisión de energía ucraniana, planea invertir 214 millones de euros en el desarrollo de su infraestructura de red eléctrica, de los cuales 162 millones de euros (76 %) se invertirán en reequipamiento técnico, reconstrucción de redes eléctricas y compra de nuevos equipos, y 52 millones de euros (24 %) irán destinados nuevas construcciones.

Más del 75 % de los fondos para estas inversiones son préstamos obtenidos por Ukrenergo de instituciones financieras internacionales, en particular del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o el banco gubernamental alemán KfW. El resto proviene de impuestos y fondos propios de la empresa. La participación de instituciones multilaterales es una tendencia en la financiación de Ukrenergo. Estos préstamos se otorgan por períodos largos (20 años de media) y con tasas de interés bajas (hasta el 3 %), condiciones que los bancos comerciales no pueden ofrecer. Esta política, permite reducir gastos en las cuentas de Ukrenergo, por lo que la empresa la lleva a cabo desde hace más de cinco años.

En 2021, según publica Ukranian News, Ukrenergo tiene previsto concluir la implementación del programa de reemplazo de equipos eléctricos de subestaciones. “También nos centraremos en la reconstrucción integral y la automatización de subestaciones, la implementación de proyectos para garantizar la fiabilidad del suministro de energía en las regiones fronterizas y de primera línea en el este de Ucrania”, declaró Oleg Pavlenko, director de Inversiones de Ukrenergo, durante una discusión abierta sobre el programa de inversiones de la compañía para 2021, que tuvo lugar durante una conferencia en línea que ofreció la compañía.

Según Pavlenko, “estos y otros proyectos tienen como objetivo garantizar la fiabilidad del suministro en determinadas regiones, eliminar ‘cuellos de botella’ en el sistema energético y la introducción de tecnologías y sistemas modernos. Su implementación nos permitirá finalizar el período de operaciones aisladas del sistema eléctrico ucraniano, que precederá a la integración en el sistema europeo ENTSO-E (European Network Transmission System Operators for Electricity), así como a elevar el nivel tecnológico de los equipos y sistemas de control a los estándares europeos”.

El programa integral de automatización de subestaciones que se planea implementar Ukrenergo en 2021 se centra el reemplazo de equipos obsoletos con la transición a instalaciones y aparatos modernos, así como la instalación de sistemas de control de procesos automatizados. La primera etapa de este programa contempla la reconstrucción de 48 subestaciones en todas las regiones de Ucrania. En 2021, la mayor cantidad de trabajo está previsto en las subestaciones de 330 kV Rivne, Kalush, Bogorodchany, Kovel, Ivano-Frankivsk y en la subestación de 220 kV Borislav. Como parte del programa de reemplazo de equipos de potencia de subestaciones, también el próximo año Ukrenergo reemplazará 13 unidades de equipos transformadores en 9 subestaciones. Hasta el momento, se han reemplazado 39 de las 58 unidades de equipos de potencia previstas en el programa.

La clave para la financiación serán los proyectos destinados a mejorar la fiabilidad de las regiones fronterizas del este de Ucrania y los territorios ocupados del Donbass. En particular, se reconstruirán de las subestaciones de 750 kV Dniprovska y Zaporizhzhya y las subestaciones de 330 kV Zalyutyne y Kharkivska por un importe total de 33 millones de euros.

Además de estas transformaciones en las infraestructuras existentes, se construirán nuevas subestaciones, entre las cuales se encuentran varios proyectos en la región de Kiev, por valor de 27 millones de euros. Estas actuaciones son necesarias, pues el consumo eléctrico de esta región tiene una tendencia ascendente constante. Además, se construirán nuevas subestaciones en regiones como Járkov.

Por último, este proyecto también contempla una inversión de más de 6 millones de euros en la reconstrucción de tendido de cable, así como la instalación de cables de fibra óptica en 10 regiones de Ucrania. La necesidad de implementar estos y otros proyectos está definida en el Plan de Desarrollo del Sistema de Transmisión, desarrollado por Ukrenergo, con un horizonte temporal de 10 años. Las inversiones anuales de la compañía en el desarrollo de redes y sistemas de gestión ascienden, al menos, a 90 millones de euros.

Ucrania privatiza la industria estatal del alcohol

Ucrania y España firman varios acuerdos de cooperación

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex