Noticias

La Unión Europea apoya varios proyectos de energía limpia y medio ambiente en los Balcanes Occidentales

Mayo - 2022 | Balkan Green Energy News | Comentarios (0)

La Comisión Europea apoyará con una inversión de 3200 millones de euros 21 proyectos de transporte, digital, climáticos y energéticos en la región de los Balcanes Occidentales. Cinco de estas iniciativas pertenecen al sector de las energías limpias y dos al de medio ambiente, cuyo valor conjunto es de 339 millones de euros.

Estatua del símbolo del euro

Según informa Balkan Green Energy News, estos proyectos pertenecen al Plan Económico de Inversión de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales, adoptado en octubre de 2020. En esa línea, los países de la región llegaron a un acuerdo sobre el Plan de Acción de la Agenda Verde para permitir el acceso a los fondos, informaba Balkan Green Energy News. El paquete financiero comprende 1100 millones de euros en subvenciones de la UE en el marco del Instrumento de Asistencia Pre-Adhesión 2021-2027 (fondos IPA III), contribuciones bilaterales adicionales de los estados miembros de la UE y Noruega, y préstamos favorables de instituciones financieras internacionales.

Por su parte, la inversión de 3200 millones euros se canalizará a través del Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF), una plataforma de inversión de múltiples donantes liderada por la UE y el principal vehículo financiero para implementar el Plan Económico y de Inversiones en las áreas de infraestructura pública y competitividad del sector privado. 

Los cinco proyectos aprobados en 2022 para el sector de las energías limpias tienen un coste de 127 millones de euros. Entre ellos, se encuentran:

  • - Un segmento del corredor eléctrico transbalcánico, destinado a habilitar un mercado regional funcional. El corredor conectará los sistemas de transmisión de electricidad de Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina con Croacia, Hungría, Rumania e Italia. Asimismo, se han aprobado los fondos para una interconexión de 400 kV entre Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina. Por último, se planea construir una línea de transmisión aérea doble de 84 km desde Bajina Bašta en Serbia hasta las fronteras con Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
  • - El Sistema Avanzado para la Lectura Remota de Contadores en Serbia, el cual ayudará a la introducción de la medición inteligente en el sistema de distribución de electricidad nacional. La subvención se utilizará para la primera fase del despliegue de medidores inteligentes en Kraljevo, Čačak y Niš.
  • - La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

A lo largo de los próximos años, el Plan Económico y de Inversiones movilizará hasta 30 000 millones de euros de inversiones, en forma de una combinación de subvenciones, préstamos preferenciales y garantías. El Plan contribuirá a cerrar la brecha de desarrollo entre la Unión Europea y la región y apoyará la recuperación económica tras la pandemia provocada por la COVID-19.


 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: