Noticias

La Unión Europea y Ucrania firman un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre materias primas

Julio - 2021 | Comisión Europea | Comentarios (0)

El día 13 de julio de 2021, la Unión Europea y Ucrania firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para una asociación estratégica sobre materias primas y la cadena de valor de las baterías.

El objetivo de esta asociación, publica la Comisión Europea en su web, es lograr una integración más estrecha de las cadenas de valor de la producción de baterías y materias primas críticas primarias y secundarias en consonancia con los objetivos del plan de acción de materias primas críticas de la UE.

El acuerdo entra en el marco de los objetivos del Pacto Verde Europeo, para lograr las transiciones vede y digital, y la Estrategia Industrial, para desarrollar la resiliencia de la industria de la UE y Ucrania.

La asociación estratégica tendrá como objetivo desarrollar tres áreas clave de trabajo.

  • · En primer lugar, se centra en la armonización de políticas y reglamentaciones mineras, en particular, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas las actividades.
  • · En segundo lugar, integrar mejor las materias primas críticas y cadenas de valor de las baterías para explotar los recursos minerales en Ucrania de una manera sostenible y socialmente responsable. Para ello, las plataformas de inversión, European Raw Materials Alliance y la European Battery Alliance se involucrarán para que ambas partes, la UE y Ucrania, colaboren.
  • · Por último, se fomentará la colaboración en materias de investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas y las baterías.

En palabras del comisario Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, esta asociación contribuirá a diversificar el suministro de materias primas de la UE y abordar algunas de las dependencias estratégicas identificadas en la política industrial actual. También comentó que el alto potencial de las reservas de materias primas en Ucrania, junto con la necesidad de modernización de su industria extractiva, respaldada por la mejora del marco legal y administrativo para los inversores, así como la vecindad geográfica, representan una base sólida para la asociación y el beneficio mutuo.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó que recientemente el Gobierno de Ucrania ha hecho mucho para que la industria del litio y el titanio sean más transparentes y atractivas para los inversores.

Esta asociación supone una oportunidad para las empresas europeas dentro del marco de privatización de las instalaciones de la industria extractiva en Ucrania, en particular, utilizando las capacidades de la plataforma de inversión dentro de la European Raw Materials Alliance.

Ampliación del arancel sobre la exportación de chatarra ferrosa en Ucrania


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex