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Unilever reestructura su actividad productiva en Chile

Septiembre - 2020 | Diario Financiero de Chile | Comentarios (0)

La multinacional Unilever se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su actividad en Chile, tal y como demuestran las últimas decisiones de la empresa.

El pasado mes de junio se anunció el traspaso por 20 millones de dólares (16,8 millones de euros) a Carozzi de todos los activos necesarios para la elaboración y comercialización de helados, así como las marcas Bresler y Melevi. A dicho anuncio, se le ha sumado ahora el del cierre de dos de sus líneas productivas a partir del 3 de octubre, tal y como publica en una información el portal Diario Financiero. Concretamente, la compañía dejará de fabricar sus artículos de limpieza y de envasar té en Chile; las líneas afectadas incluyen marcas tan conocidas como Omo, Drive o Rinso (limpieza) y Lipton (té). Esta reducción en las operaciones de Unilever conllevará la pérdida de más de 200 puestos de trabajo.

Según fuentes de la empresa, el cese en la fabricación de productos de limpieza en el país responde a diversos factores. Por un lado, la proliferación de ventas de productos más económicos en las ‘ferias libres’ o mercadillos, así como el cambio de hábitos y preferencias de consumo (con un movimiento desde el detergente en polvo al detergente líquido), han restado eficiencia a su estructura productiva. Por otro lado, la empresa busca aprovechar las sinergias a nivel regional, consolidando volúmenes en una sola fábrica para aumentar su competitividad. En el caso del envasado del té, las razones citadas son similares, a lo que hay que sumar la revisión estratégica que la multinacional está impulsando a nivel global en lo que respecta a ese producto en particular.

Cabe señalar que los representantes de Unilever han desvinculado estas decisiones de la situación general del entorno competitivo chileno, recalcando que el país sigue ofreciendo condiciones favorables para la producción local de otras de sus líneas, como la de alimentos. Además, mantienen su firme apuesta por seguir comercializando en Chile todas las marcas mencionadas, puesto que se trata de uno de los mercados más importantes y desarrollados de Latinoamérica. En todo caso, aunque se mantenga la venta de estos productos, se espera que la decisión de Unilever tenga consecuencias en el resto del sector. Según muestra un estudio de Euromonitor, la multinacional es la líder incuestionable en el mercado de los artículos de limpieza en Chile, acaparando casi un tercio de las ventas y doblando a su competidor más cercano, Johnson and Johnson.

Dado su importante peso en el sector, la reducción de la actividad de Unilever puede hacer que surjan oportunidades para que algunas de las empresas ya presentes busquen mejorar su oferta y capacidades productivas. También es posible que se produzca la incorporación de nuevos actores al sector, tanto en forma de empresas extranjeras, como a través de marcas propias de distribuidor.

Por último, resulta conveniente destacar que se trata de un mercado en crecimiento, ya que las ventas han aumentado en un 2,5 % en lo que va de año. Si bien es cierto que el paso atrás de Unilever indica que la rivalidad competitiva en Chile es intensa, el país continúa siendo un destino atractivo para este tipo de productos de consumo.
 

 


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