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Las ventas en Francia de productos de comercio justo se triplicaron el último lustro

Noviembre - 2021 | Les Echos | Comentarios (0)

Las ventas en Francia de productos de comercio justo han alcanzado los 1830 millones de euros en 2020 (+12 %), según el sindicato Fair Trade France.

Publica el diario Les Echos que productos como el café, el chocolate, los plátanos o el azúcar de caña representan las tres cuartas partes de las ventas de productos de comercio justo, seguidos del té y los zumos de frutas tropicales. El 95 % de este tipo de productos llegan del sur. Se pretende una expansión del sector con más productos franceses de comercio justo entre los que ya se encuentran los cereales, la leche y las frutas y hortalizas francesas.

Dicha expansión del sector francés de comercio justo pasa por dos vías. La primera y más destacable es la reafirmación del consumo de productos ecológicos. La segunda es la captación de las ventas de este tipo de alimentos en los supermercados, pasando de un 42 % en 2018 a un 54 % de las ventas en 2020. Biocoop es el principal distribuidor de productos franceses de comercio justo en el país. Sin embargo, mientras que los productos ecológicos suponen el 6,5 % del consumo en Francia, el comercio justo solo representa el 1,5 %.

Este fenómeno cobra fuerza en Francia, donde se están abandonando tierras en los sectores agrícolas de algunas regiones. En ese contexto, la etiqueta de comercio justo anima a pasarse a la agricultura ecológica porque supone un mayor nivel de ingresos para los agricultores. Así, los productos con etiqueta de origen francés representan el 35 % del comercio justo en el país. Además, con la tendencia “Made in France”, sus ventas se han duplicado en tres años, alcanzando los 645 millones de euros en 2020.

Por productos, la panadería representa más la mitad (59 %), seguidos de las frutas y verduras frescas (21 %), los productos lácteos (11 %) -cuyas ventas se han triplicado desde 2018- y la carne y los huevos (9 %).

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