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Las ventas de vivienda de lujo en México caen un 24,6 %

Diciembre - 2021 | El Financiero | Comentarios (0)

Baja la demanda de viviendas de lujo en México como consecuencia de la pandemia.

Aunque no se han hecho públicos los datos definitivos, especialistas del sector inmobiliario estiman que las ventas de viviendas residenciales plus o de lujo, aquellas con un valor de mercado de 9 millones de pesos o más (unos 398 490 euros) registrarán este año una contracción del 24,6 % si las comparamos con los niveles previos a la pandemia.

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señala a El Financiero que se está produciendo una disminución generalizada en la demanda de viviendas tanto en la categoría plus como en otras más intermedias.

Así, en 2019 se vendieron unas 11 328 viviendas en la categoría de lujo y en 2021 se estima que se hayan vendido 8545 unidades. Según la firma de consultoría inmobiliaria Lamudi, estas cifras se deben a que, ante la crisis sanitaria y la incertidumbre generada por la misma, muchas personas postergaron su decisión de compra.

Las ventas de viviendas se han visto afectadas, además de por la situación de la pandemia, por el alza de los precios de los materiales de construcción, que se ha trasladado a los costes finales de esas casas. Esto ha dificultado dichas decisiones de compra para muchos consumidores. En ese sentido, Luis Casillas, director operativo de MXDesarrollos, señala que esperan que se produzcan incrementos de entre 10 % y 15 % en el precio de la vivienda nueva en el próximo año.

En cualquier caso, el efecto de la caída de las ventas en viviendas ha sido desigual por ciudades siendo, posiblemente, la más afectada Ciudad de México y otras zonas metropolitanas del país, mientras que localidades como Toluca, Puebla, Querétaro, Mérida, Cancún, Playa del Carmen o Cuernavaca han registrado un incremento de las ventas favorecido por las medidas de distanciamiento social o la generalización del teletrabajo.

Los especialistas son optimistas de cara a 2022. Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, considera que las ventas empezarán a recuperarse en todo el país en 2022. Coincide con la estimación de la ADI, la cual espera que en la medida en la que se vaya volviendo a trabajar en las oficinas y se estabilice la situación económica, aumentará tanto la demanda por viviendas como la inversión en desarrollos inmobiliarios y construcción.

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