Noticias

Vietnam firma el mayor acuerdo de comercio del mundo

Noviembre - 2020 | Asean | Comentarios (0)

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) necesitó de 31 rondas de negociaciones y once reuniones ministeriales, repartidas en un período de 8 años para ser aprobada. Culminó el día 15 de Noviembre de 2020 en una ceremonia de firmas llevada a cabo a través de medios telemáticos. Se espera que este tratado entre en vigor en un período de dos años, cuando los firmantes lo hayan ratificado.

Incluye a los países del ASEAN además de Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y China, que ha sido el principal promotor. Abarca el 30 % del PIB mundial y un mercado de 2100 millones de consumidores.

El texto del RCEP aprobado, a diferencia del TTP, que se centra más en la eliminación de barreras no arancelarias y en la protección del medioambiente, tiene una vocación mucho más práctica, pues establece la disminución del 65 % de los aranceles sobre el 90 % de los bienes intercambiados entre los países firmantes. El acuerdo también desarrolla la protección de la propiedad intelectual, las inversiones y mecanismos para la resolución de disputas.

Este acuerdo refuerza la posición de China en el comercio internacional en la zona del pacífico, sobre todo después de que Estados Unidos, saliera del Acuerdo Comercial Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) en 2017 por deseo expreso de Donald Trump. Joe Biden, como presidente entrante, ya ha declarado que intentará retomar las negociaciones con sus antiguos socios comerciales, una vez haya formado gobierno. ndia estuvo presente durante el proceso de negociación pero finalmente decidió no participar, por miedo a mermar su economía interior con la entrada masiva de productos chinos con precios más competitivos.

Se espera que el RCEP sirva para ayudar a los países firmantes a acelerar su recuperación económica después de la crisis del covid-19 a través del aumento en el comercio internacional, gracias a la creación de un entorno de inversiones y comercial abierto, inclusivo y regulado. Dentro de esta asociación hay economías de todo tipo, desde potencias mundiales como China, Japón, Corea del Sur o Australia, pasando por países emergentes como Vietnam o Tailandia, hasta aquellos con economías menos desarrolladas, como Laos, Myanmar o Camboya.

Dado que el RCEP está integrado por algunos de los países con las economías más dinámicas del mundo, algunas previsiones apuntan que para 2050 los participantes de este acuerdo podrían llegar a acaparar el 50 % del PIB mundial.

EVFTA respecto a RCEP, ventajas y desventajas respecto al tratado de Vietnam con la UE
Respecto al sector del automóvil, Vietnam ya negoció con sus socios de ASEAN la reducción de sus aranceles a la importación, que pasaron a ser del 0 % en 2018. Respecto a Corea y Japón, ambos cuentan con tratados bilaterales con condiciones similares a las del EVFTA, en el que el arancel del 78% va a desaparecer completamente en 11 años.

En el caso de los medicamentos y productos farmacéuticos, taric 30, los aranceles pasarán de ser de alrededor del 5 % a suprimirse por completo en un período de nueve años. En el caso del EVFTA, los aranceles son del 14 % y se suprimen en su totalidad en un máximo de once años. Respecto al sector agroalimentario; para el aceite de oliva importado desde Australia, el arancel pasará del 20 % al 0 % en 9 años, mientras que respecto a los países de la Unión Europea, el arancel, actualmente entre el 5 y el 20 %, será del 0 % en un período de 8 años. El arancel al vino australiano y al neozelandés se mueve alrededor del 50 % y se prevé que sea del 0 % en 15 años. Para los vinos importados desde la UE, el arancel es parecido, pero la eliminación total de este se producirá en solo 8 años.

Respecto a la importación de carne australiana y nueva zelandesa el desmantelamiento de los aranceles será muy parecido al de la Unión Europea, pues la de origen bovino pasará de tener un arancel del 30 % al 0% en 10 años y la de porcino irá del 25 % actual hasta el 0 % en el mismo período de tiempo, mientras que para los países de la UE (con un arancel del 25 % en la actualidad) la eliminación completa de este se producirá en 11 años.

En el sector de los lácteos, el 15% de arancel que Vietnam tiene con Australia para la leche, y del 7% para el yogurt se eliminarán automáticamente cuando el tratado entre en vigor, mientras que para los países de la UE, el arancel del 20% actual tardará 6 años en llegar al 0%.

Teniendo en cuenta que el EVFTA ya fue ratificado por el parlamento vietnamita y entró en vigor el 31 de Agosto de 2020, las reducciones arancelarias se producirán antes respecto a la UE que a los países del RCEP, puesto que este acuerdo aún está pendiente de ratificación y se espera que entre en vigor en los próximos 2 años.

Por lo tanto, respecto a los aranceles a la exportación, los países de la Unión Europea frente a los del RCEP tendrán ventaja en el vino, desventaja en el sector farmacéutico, del automóvil y de los lácteos y una situación parecida en el sector de la carne y el aceite de oliva.

Los países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex