Noticias

Entra en vigor el Acuerdo de protección de inversiones EU-Vietnam.

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

La asamblea de Vietnam ha ratificado el Acuerdo de protección de inversiones con la UE, a la espera de acordar el sometimiento a los tribunales internacionales en caso de disputa.

A día 8 de Junio de 2020 la asamblea de Vietnam ha ratificado el acuerdo para la protección de inversiones entre la Unión europea y Vietnam. Este acuerdo, que se empezó a gestar en 2012, supone un gran avance en las relaciones comerciales entre ambas partes, que si bien ya crecían año tras año, ahora lo podrán hacer con más fuerza. Se calcula que Vietnam ha atraído alrededor de 32.000 proyectos de inversión de países de la UE, lo que supone un capital de 370.000 millones de dólares. En el sentido contrario Vietnam ha invertido en 2.500 proyectos en Europa, con 27.000 millones de capital. 
 
Cabe destacar que por el momento el acuerdo ha sido aprobado con salvedades. Las cláusulas 2, 3, 4 y 5 del artículo 3.75, Capítulo III, que versan sobre el sometimiento de las partes al arbitraje internacional como método de resolución de disputas no han sido ratificadas. Esta parte queda pendiente de ser plasmada en una resolución que aclare su procedimiento dentro del sistema judicial de Vietnam. Esto desvirtúa en cierta medida la vocación del acuerdo, pues sin el compromiso de someterse a un órgano judicial internacional neutro, el Acuerdo pierde eficacia.
 
Respecto a España en particular, destacar que este acuerdo sustituye el Acuerdo de protección de inversiones entre España y Vietnam, en vigor desde 2006. La posición inversora de España en Vietnam actualmente es de 547 millones de dólares, mientras que la de Vietnam en España es de 12.300 millones, aumentando mucho en el último año a causa de la compra de la empresa española de móviles BQ por parte del gigante vietnamita VinGroup.
 
Con este acuerdo se crean unas condiciones de seguridad para las inversiones realizadas por los residentes de una de las partes hacia la otra, de forma recíproca. Se garantiza el derecho a la propiedad, la libre transferencia de rendimientos y la no discriminación, además de facilitar la fase de establecimiento de las empresas, así como la protección frente supuestos de expropiación, nacionalización o pérdidas derivadas de conflictos armados, quedando a la espera el acuerdo para el mecanismo común de solución de controversias que se ha comentado con anterioridad. 
 

 Fuentes:

https://es.vietnamplus.vn/estudia-parlamento-de-vietnam-solucion-de-disputas-en-inversion-segun-evipa/121199.vnp

https://en.thesaigontimes.vn/tinbaichitiet/77091/
 

http://baochinhphu.vn/Thoi-su/Quoc-thong-qua-Nghi-quyet-phe-chuan-EVIPA/397561.vgp

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex