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El vino sin alcohol crece a un ritmo del 800 % anual en Australia

Mayo - 2021 | The Sydney Morning Herald | Comentarios (0)

 En Australia existe una “cultura alcohólica” diferente a la de otros países, en la que el consumo de alcohol es aceptado socialmente y forma parte de la vida social. Así, de acuerdo con la última encuesta de la Fundación Australia de Investigación y Educación sobre el Alcohol (FARE), el 79 % de los australianos consumen alcohol y, de ellos, el 28 % lo toma con el objetivo de emborracharse por lo menos una vez al mes.

Por eso, resulta sorprendente que en 2020 fuera precisamente el vino sin alcohol la categoría de bebidas que registraba el mayor crecimiento en Australia, con una tasa de crecimiento anual del 800 %. A finales de año, publica The Sydney Morning Herald, los vinos sin alcohol aportaban un total de 4,5 millones de dólares australianos (unos 2,88 millones de euros) a la industria de las bebidas en Australia.

El auge de las bebidas sin alcohol o con baja graduación alcohólica -tanto en Australia como en el resto del mundo- se debe, principalmente, a la mayor preocupación de los consumidores por la salud consecuencia de la COVID-19. Durante los primeros meses de la pandemia, las restricciones de movilidad y el “encierro” parcial hicieron que los australianos tomaran una mayor cantidad de bebidas alcohólicas en casa y ahora se han hecho conscientes de la necesidad de moderar su consumo.

Igualmente, tres de cada diez consumidores de entre 18 y 34 años aseguran haber reducido el consumo de alcohol por estar a dieta, mientras que algunos quieren “beber” y conducir. Todos ellos quieren seguir disfrutando de un buen vino con el mismo sabor, pero sin alcohol.

Además de las ventajas que supone la ausencia de alcohol, estos vinos tienen la mitad del azúcar de un vino normal, menos calorías, más antioxidantes y suele ser más baratos al eliminar los impuestos aplicados a las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con declaraciones de Scott Burton, director de marketing de Australian Vintage Ltd, a The Sydney Morning Herald “es una tendencia que no muestra signos de fluctuación (…) impulsada por una predisposición global hacia la atención plena a la salud y el bienestar”. Así, el valor de esta rama de la industria podría alcanzar los 15 millones de dólares australianos a finales de 2021 (9,62 millones de euros).

La marca Edenvale fue una de las primeras en introducir el vino sin alcohol en el mercado australiano en 2006. Hoy la empresa cuenta con un total de 18 variedades de vino sin alcohol. Australian Vintage Ltd, por su parte, lanzó la gama de vinos sin alcohol McGuigan Zero en 2019, en la que se incluyen vinos de las variedades Sauvignon blanc, Chardonnay, Shiraz y vinos rosados.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que comercializan vinos y cervezas sin alcohol, una tendencia que parece que seguirá en aumento con la mejora de los procesos de producción y la aparición de plataformas online especializadas como Craftzero, que tratan de impulsar el consumo responsable en Australia.

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