México, EE.UU. y Canadá firman un acuerdo sobre comercio de productos cárnicos
El pacto sienta las bases para que exista una comunicación ágil y continua entre las agencias sanitarias de los tres países y ofrecer más garantías a los consumidores sobre la seguridad alimentaria de estos productos.
Fuente:  Marco Trade News  -  17/01/2017
El convenio implica el reconocimiento mutuo de los sistemas de inspección de los productos cárnicos de los tres países

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), suscribieron recientemente un acuerdo para asegurar una relación abierta en la comercialización de carnes rojas, pollo y productos de huevo entre los tres países de América del Norte.

Según informó el SENASICA en un comunicado recogido por Marco Trade News, el pacto tiene como objetivo fortalecer la relación trilateral científica y técnica, así como reforzar la capacidad de las instituciones para atender problemas que surjan en torno al comercio de estos alimentos.

El convenio implica el reconocimiento mutuo de los sistemas de inspección de los productos cárnicos de los tres países, mejorando de ese modo los niveles de equivalencia, confiabilidad y garantías sanitarias.

En esta misma línea, el documento implica también el compromiso, por parte de los productores y exportadores de carne de los tres Estados, de cumplir con la normativa nacional y la de sus socios comerciales, con el fin de preservar la calidad y la seguridad alimentaria de los mencionados productos a los consumidores.

Además, el acuerdo permite optimizar la comunicación entre las autoridades de los tres mercados para agilizar la revisión de los productos en las fronteras y establecer los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en dichos puntos.

México y Estados Unidos firmaron por primera vez una alianza de estas características en abril de 2010. En 2016 se renovó el convenio que ahora, con la reciente actualización, incluye también a Canadá.

La firma del documento contribuirá a que la región de América del Norte sea a medio plazo la zona mundial con mayor flujo comercial de productos cárnicos seguros, según las mismas fuentes.