EE. UU. busca acceder al mercado chino de la carne vacuna
La ternera y el sector servicios se convierten en elementos esenciales de las negociaciones entre ambos países para la reducción del déficit comercial de Estados Unidos.
Fuente:  Reuters  -  20/04/2017
Apenas se compra ternera estadounidense desde el levantamiento parcial del veto

Según informa la agencia de noticias Reuters, los negociadores estadounidenses tratarán de conseguir durante los próximos meses acuerdos comerciales con China que permitan reanudar las ventas de carne de vacuno al país asiático, así como el acceso a su poco permeable sector de servicios.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, destacó a principios de abril que tanto los funcionarios chinos como los de su país se encontraban ya dando contenido al compromiso alcanzado entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, para desarrollar un plan de 100 días con el objetivo de ayudar a reducir el elevado déficit comercial del país norteamericano con el gigante asiático.

Preguntado durante una rueda de prensa sobre si China haría concesiones en lo referente a permitir el acceso de productos vacunos y de servicios financieros, Spicer señaló también que estos sectores se encuentran entre los temas principales de las conversaciones bilaterales.

“Creo que permitir las exportaciones de carne y el acceso al mercado de servicios chino, la defensa de la propiedad intelectual y la presencia extranjera en empresas locales son demandas de la industria y de los exportadores estadounidenses desde hace bastante tiempo”, apuntó el portavoz, quien también comentó que eran aspectos que siempre habían acabado apartados.

Otro miembro de la Administración Trump subrayó que los encuentros bilaterales sobre comercio incluirán una amplia variedad de ámbitos y que estos apenas están comenzando y van más allá de dos sectores concretos.

Por otro lado, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la reactivación de las negociaciones entre Estados Unidos y China que el Gobierno de Obama puso en marcha el año pasado para conseguir un tratado bilateral sobre inversiones.

Mercado objetivo
China podría convertirse en un mercado de primer orden para la exportación de carne de vacuno del país americano si se consiguiera el ansiado acuerdo comercial. De hecho, la mayor región del gigante asiático importa anualmente cerca de 7.000 millones de dólares de este producto y las perspectivas de futuro pronostican una mayor demanda conforme aumenta la clase media local.

No obstante, apenas se compra ternera estadounidense desde que la prohibición de su importación por las autoridades chinas fuera levantada de forma condicional el año pasado.

Ese veto había sido impuesto en el año 2003 debido a la existencia de un caso de encefalopatía espongifome bovina o mal de las vacas locas en el estado de Washington y su larga duración causó un gran malestar entre los productores estadounidenses.

China suspende su prohibición a la importación de ternera de EE. UU. en vigor desde 2003

Disminuye el comercio mundial de carne de vacuno

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: