El consumo mundial de manzanas crece gracias al apetito asiático
Cerca del 10% de la producción mundial se destina a las exportaciones para satisfacer una demanda en aumento.
Fuente:  FreshFruitPortal.com  -  03/07/2018
Rusia siguió siendo el principal importador mundial en 2016

Un informe sobre el mercado mundial de la manzana publicado recientemente por IndexBox estima que el consumo de manzanas seguirá creciendo a un ritmo moderado gracias al incremento de la población y al aumento de sus ingresos, así como por los programas de comercialización destinados a promover una nutrición sana y equilibrada.

El medio especializado FreshFruitPortal destaca que el principal motor de todo este impulso continuará siendo el mercado asiático, principalmente China, por su crecimiento urbano y la mejora de los niveles de vida, que además repercutirá en la demanda de fruta de alta calidad. Cada vez más clientes adquieren productos frescos y esa demanda se está pudiendo satisfacer con el apoyo de las mejoras en las tecnologías de almacenamiento.

Los analistas pronostican que el rendimiento del mercado seguirán su tendencia alza y se expandirá con una tasa de crecimiento anual superior al 2% entre 2016 y 2025. Su volumen global podría superar las 107 millones de toneladas en ese año.

En lo que se refiere al reparto del consumo mundial de esta fruta, China acaparó el 48% del mismo en 2016, frente al 41% que representó en 2007, y Estados Unidos y la India se situaron bastante alejados, con un 4% y un 3% del total, respectivamente.

Polonia fue el país que presentó una mayor tasa de crecimiento anual en el consumo de manzanas entre 2007 y 2016, un 15%, que permitió situar su consumo per cápita en 67,5 kilogramos en 2016, bastante por encima de los 35,4 kilogramos al año registrados en Turquía y de los llamativos 31,4 kilogramos por persona y año de China. Todos ellos muy superiores a la media mundial de 12,2 kilogramos de manzanas al año.

Por su parte, la producción mundial de esta fruta aumentó desde 65,7 millones de toneladas en 2007 a 89,3 millones de toneladas en 2016; también aquí China tuvo un papel fundamental al ser la responsable de 44,4 millones de toneladas, gracias al incremento anual medio del 5,3% registrado durante ese período, ayudada por las buenas condiciones metereológicas y por el aumento de las zonas de cultivo. Estados Unidos, con el 5% de la producción mundial, y Polonia, con otro 4%, la siguieron en importancia.

Comercio dinámico
Las manzanas son un producto bastante comercializado en los mercados internacionales debido en buena medida a la necesidad de productos importados ante situaciones de producción local insuficiente y finales de temporadas.

El volumen de las importaciones mundiales ascendió en 2016 a unas nueve millones de toneladas y Rusia fue el principal comprador, con 790.000 toneladas, seguida por Alemania, con unas 602.000 toneladas, y Bielorrusia, con casi 600.000 toneladas. Estos países, junto con el Reino Unido, Egipto, Estados Unidos y España, representaron el 36% de las compras mundiales en ese año.

No obstante, las adquisiciones rusas durante el período comprendido entre 2014 y 2016 disminuyeron debido a la introducción de la prohibición del suministro desde Europa, Estados Unidos y varios países más como respuesta a las sanciones impuestas por Rusia.

Por el otro lado, China, Estados Unidos, Italia y Polonia fueron durante ese ejercicio los principales exportadores mundiales y representaron cerca del 50% del volumen total y de los casi 7.230 millones de dólares en que se valoraron esas ventas mundiales.

Alimentos en Colombia: con buen sabor de boca 

La alimentación en los Emiratos Árabes Unidos, un sector en alza 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: