El déficit comercial de Rumanía aumentó un 30% en los primeros cinco meses del año
Las importaciones rumanas ascendieron un 8,3%, mientras que las exportaciones presentaron un crecimiento del 4,4% frente al mismo período de 2018.
Fuente:  Instituto Nacional de Estadísticas de Rumanía  -  19/07/2019
La maquinaria y los equipos de transporte siguieron siendo claves en la estructura de sus intercambios comerciales

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Rumanía, el valor de las importaciones rumanas en los cinco primeros meses de 2019 creció un 8,3%, frente al mismo período del ejercicio anterior, hasta suponer 35.862 millones de euros.

Mientras, las exportaciones aumentaron a un ritmo mucho más lento y representaron 29.339 millones de euros, con lo que el déficit comercial se situó en unos 6.500 millones de euros, más de un 30% por encima de lo marcado en esos mismos meses de 2018.

El peso del comercio intracomunitario mantuvo su importancia en los intercambios rumanos, puesto que las ventas a los países de la UE representaron el 77,3% del total, con 22.666 millones de euros, mientras que las compras con este origen tuvieron un peso del 75%, con 26.916 millones de euros.

Con una participación del 48,3% sobre las exportaciones y del 37,3% en las importaciones, la maquinaria y los equipos de transporte también siguieron siendo claves en la estructura de los intercambios de Rumanía, aunque el crecimiento de su comercio fue ligeramente inferior al registrado para todos los productos.

Relaciones bilaterales
En cuanto a las relaciones comerciales entre Rumanía y España, y de acuerdo con los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX, en los cuatro primeros meses de 2019 las exportaciones españolas disfrutaron de un ligero incremento del 2,7% frente al mismo período del ejercicio anterior hasta sumar casi 792 millones de euros.

Por el otro lado, las importaciones procedentes de Rumanía disminuyeron un 16,4% y se quedaron en 546 millones de euros, con lo que el saldo positivo español en la balanza comercial duplicó ampliamente la cifra obtenida en esos mismos cuatro meses de 2018.

Rumanía importó alimentos por valor de 3.300 millones de euros en el primer semestre

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: