Crecen las importaciones de productos farmacéuticos en Argentina
Mientras que la fabricación de medicamentos descendió en el país durante los nueve primeros meses del año, las importaciones aumentaron un 3,2% en valor y un 16,2% en volumen.
Fuente:  Fortuna  -  27/11/2019
Alemania, Estados Unidos e Irlanda fueron los suministradores principales del mercado argentino

Un informe de la firma IES Consultores revela que la elaboración de productos farmacéuticos en Argentina descendió un 2,2% durante los nueve primeros meses del año frente al mismo período del año anterior, con una importante contracción del 7,6% en el mes de septiembre, mientras que la venta de medicamentos en el mercado interno se redujo un 4,9%. 

Sin embargo, las importaciones de este tipo de bienes aumentaron un 3,2% en valor, pasando de suponer 1.562 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2018 a sumar 1.611 millones de dólares en el mismo período del ejercicio en curso. El incremento fue bastante más acusado en términos de volumen, ya que este se situó en el 16,2%.

Alemania, con una participación del 21,4%, Estados Unidos, con un peso sobre el total importado del 17%, e Irlanda, con otro 8,3%, fueron los principales suministradores de medicamentos al mercado argentino durante el citado período.

Por su parte, según destaca el medio local Fortuna, el valor de las exportaciones de este tipo de productos sufrió un descenso del 3,5%, hasta totalizar 443 millones de dólares, pese a que sí se registró un incremento del 4,7% en el volumen de las mismas.

En este caso, el mercado uruguayo desplazó a Brasil como el principal destino de las ventas argentinas al acaparar el 35% de las mismas, seguido en importancia por Paraguay y por el mercado brasileño, con un 13,4% y un 9,2%, respectivamente.

En el futuro, de acuerdo con el director de IES Consultores, Alejandro Orvando, “el sector continuará en un contexto adverso, debido al sustancial incremento en los costos de las materias primas, sumado al notable aumento de los precios de los medicamentos”.

Las importaciones argentinas cayeron un 27,3% en los primeros ocho meses de 2019

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: