El Gobierno etíope importa por primera vez aceite de girasol para estabilizar el mercado
El sector local se encuentra muy regulado con el objetivo de evitar problemas de desabastecimiento.
Fuente:  Fortune  -  29/11/2019
El aceite de girasol recibirá subsidios, pero seguirá siendo más caro que el de palma

El Gobierno de Etiopía está importando a través de la Ethiopian Industrial Inputs Development Enterprise (EIIDE) tres millones de litros de aceite de girasol refinado para el consumo humano, con el objetivo de estabilizar el suministro de un producto, el aceite para cocinar, que es considerado básico. 

Según informa el medio local Fortune, se trata de la primera vez que se realiza la compra de este tipo de aceite en el país, puesto que es el de palma el que domina el mercado debido a su bajo precio.

Sin embargo, y después de una investigación realizada por el Instituto Etíope de Salud Pública, las controversias relacionadas con los riesgos para la salud del aceite de palma, especialmente en el caso del de baja calidad más importado en los mercados en desarrollo, han animado a las autoridades a explorar otras fuentes de suministro alternativas.

La compañía indonesia Pacific Interlink ya está proporcionando este aceite de girasol, junto con otros 30 millones de litros de aceite de palma, a un precio total de 713 millones de birr, que suponen unos 21 millones de euros.

Al igual que el de palma, el aceite de girasol proporcionado por el Gobierno recibirá subsidios, pero estos no evitarán que sea notablemente más caro que el primero. La EIIDE se encargará de su distribución a las oficinas comerciales regionales y a las de las ciudades a través de un sistema de cuotas.

El subsidio al aceite para cocinar y su distribución a través de asociaciones se inició hace casi una década, después de que se produjeran graves problemas de desabastecimiento. Desde entonces, se prohibió a todas las empresas privadas importar aceite de palma tras ser acusadas de intentar inflar su precio. La decisión fue parcialmente revocada posteriormente al permitir que algunos importadores seleccionados pudieran encargarse de su suministro.

Hasta septiembre pasado, 10 importadores privados, junto con EIIDE, se encargaban de comprar el aceite de palma, que cuenta con un subsidio de 0,37 birr por litro, y distribuirlo en condiciones ventajosas por todo el país.

Pero, dado que los contratos con el sector privado terminaron después de cuatro años, el Ministerio de Comercio e Industria ha autorizado de forma temporal a EIIDE y al mayorista Alle Bejimla a realizar estas tareas mientras se lleva a cabo el proceso de selección de nuevos importadores. El Gobierno también ha asignado 2.200 millones de birr, unos 65 millones de euros, para cubrir tres meses de demanda de aceite.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: