Pakistán busca ampliar su producción de aceite de oliva
Este país cuenta con unos 3,5 millones de hectáreas aptas para la plantación de árboles, especialmente de aquellos que, como los olivos, consumen poca agua.
Fuente:  Daily Times  -  12/12/2019
El aumento de la producción local permitiría reducir el peso de las importaciones

El diario local Daily Times se hace eco de los planes lanzados en Pakistán para aumentar la producción de aceitunas y aprovechar el potencial existente en un país que, según esta fuente, dispone de más tierras propicias para el cultivo de olivos que España, el mayor productor mundial en la actualidad.

Las autoridades quieren también incrementar la producción local de aceitunas para ayudar a una economía con escasez de efectivo, que cada año importa aceite de oliva por un valor promedio de 2.000 millones de dólares.

De este modo, el Departamento de Agricultura de Punjab ha desarrollado desde 2015 un proyecto en Chakwal que ha permitido la plantación de más de un millón de árboles en un área de unas 3.200 hectáreas.

A pesar de que el retorno de la inversión se consigue a medio plazo, más agricultores se han ido sumando cada año a una iniciativa que posibilita aprovechar otra fuente de ingresos en las regiones áridas, a la vez que permite reducir el peso de las importaciones.

El olivo ayuda igualmente a mitigar los efectos del cambio climático, pues absorbe gran cantidad de carbono, detiene la erosión de la tierra y su cultivo resulta especialmente idóneo para un país que no cuenta con numerosos recursos hídricos.

De acuerdo con un experto consultado por este medio, “el potencial para las aceitunas en Pakistán es elevado, por lo que podría situarse en el mapa de los países productores y exportadores, y también servirá para aumentar los ingresos de los agricultores pobres".

Túnez espera conseguir esta temporada un récord en la producción de aceite de oliva 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: