Turquía consolida su posición como mercado exportador de muebles
Sus ventas en el exterior se han multiplicado por 20 en menos de 18 años, mientras que las importaciones se han ido reduciendo considerablemente.
Fuente:  Hürriyet Daily News  -  18/02/2020
Turquía ya se encuentra entre los principales proveedores mundiales del sector

El medio local Hurriyet Daily News se hace eco de la expansión que está experimentando el sector del mueble en Turquía, con unas exportaciones que han pasado de representar poco más de 150 millones de dólares a principios de siglo, a sumar 3.500 millones de dólares durante el año pasado. 

De forma paralela, las importaciones han pasado de suponer casi 800 millones de dólares a principios de la década, a quedarse en el entorno de los 500 millones de dólares en 2019. El director de la Asociación de Empresarios de la Industria del Mueble, Nuri Gürcan, destacó que esta evolución se debe a los esfuerzos institucionales, al incremento de las actividades de marca en el sector y al aumento constante de las exportaciones.

De hecho, el Gobierno turco lleva años incentivando el desarrollo de esta industria y de su marca a través de un programa llamado Turquality, que apoya a las empresas en la diferentes ferias internacionales y ofrece incentivos a las exportaciones a través de préstamos con tasas de interés reducido.

“Importamos principalmente muebles de jardín porque se fabrican a partir de materias primas, como el bambú, que no se cultivan en Turquía”, recalcó el directivo, que también subrayó que las importaciones cuentan con una participación muy baja en comparación con la existente en otros sectores y que estas provienen principalmente de países asiáticos.

En este sentido, Koray Çalışkan, director general de la cadena de tiendas especializadas Modoko, apuntó que estas compras se centran en muebles de jardín y en accesorios de muebles, pues “para algunos productos, como los de jardín, no hay sustitución doméstica”.

Çalışkan, que está preparando actualmente el lanzamiento de un centro comercial de muebles en Estados Unidos, también señaló que Tuquía ya compite con países como China, Alemania o Polonia en el mercado mundial del sector, y ocupa actualmente la posición número 13, aunque su objetivo es situarse entre los cinco principales suministradores mundiales en 2023.

No obstante, consideró que su país debería aumentar el valor agregado de sus productos y mejorar su imagen de marca, al igual que han hecho otros competidores europeos, para incrementar así el precio por kilogramo de sus muebles.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: