México superó a China en 2019 como principal socio comercial de EE. UU.
Este país, China y Canadá representaron el 43,1% del comercio estadounidense durante el año pasado.
Fuente:  La Jornada , Benzinga  -  19/02/2020
Los intercambios comerciales de EE. UU. con China experimentaron un retroceso del 15,3%

Los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos señalan que los intercambios bilaterales con México crecieron un 0,5% en 2019 frente al ejercicio anterior, hasta sumar 614.500 millones de dólares. Casi 360.000 millones correspondieron a las importaciones, con lo que el déficit comercial con “el vecino del sur” se situó por encima de los 101.000 millones de dólares, cerca de un 26% más que en el ejercicio anterior. 

Según informa la web Benzinga, los cinco principales productos importados por Estados Unidos desde México durante este período fueron automóviles de pasajeros, ordenadores, vehículos comerciales, autopartes y petróleo, que representaron de forma conjunta el 36% del total.

Por su lado, la gasolina y otros combustibles, los componentes de automóvil, las partes de ordenadores y los chips significaron el 28% de las ventas estadounidenses a México en 2019.

Si bien se trata de un crecimiento moderado, la cifra de intercambios bilaterales alcanzada fue un 10% superior a la registrada con China y alrededor de 2.500 millones de dólares por encima de lo comerciado con Canadá, por lo que, por primera vez desde 2005, la república azteca se estableció como el socio comercial de referencia de Washington.

México se hizo así con el 14,8% de la cuota del comercio exterior de Estados Unidos en 2019, mientras que Canadá consiguió un 14,7% y China alcanzó el 13,5%. Japón, con un peso del 5,3% sobre el total, Alemania, con un 4,5%, Corea del Sur, con un 3,2%, y el Reino Unido, con otro 3,2%, se ubicaron en las siguientes posiciones más importantes de este listado.

Como señala el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar, al diario mexicano La Jornada, estos resultados son atribuibles al crecimiento de la economía estadounidense y al conflicto comercial existente entre este país y China.

De esta manera, el hecho de que México haya desplazado a la economía asiática no descansaría en el crecimiento de las exportaciones mexicanas, que apenas rozó el 3,5% durante 2019, “sino en el incremento de los aranceles que Estados Unidos impuso a los productos chinos”, apunta Tajonar.

Debido a esto, los intercambios comerciales con China experimentaron un retroceso del 15,3% frente al año anterior, arrastrados por la fuerte caída del 16,2% de las importaciones con esta procedencia. Estas últimas representaron un total de 452.000 millones de dólares en 2019, la cifra más baja registrada desde 2013, pero cantidad suficiente como para ser la responsable de cerca del 40% del déficit comercial estadounidense.

Pekín y Washington ya han adoptado medidas para reducir las tensiones entre ambos países y China anunció recientemente su decisión de reducir los aranceles sobre productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

Por todo ello, Gerardo Tejonar considera que los resultados para México pueden ser pasajeros, si no se apuesta por fortalecer la industria local y aumentar la competitividad. “Ni aun con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podríamos mantener la posición que alcanzamos en 2019, porque el acuerdo es la continuación de la preferencia arancelaria para productos mexicanos y China también puede obtener lo mismo, porque ya tuvo un primer acuerdo con EE. UU. sobre algunas fracciones arancelarias que se encarecieron con el conflicto entre ambos países”, subraya Tajonar a La Jornada.

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